Alertan en Cuba sobre incremento de casos de dengue y otras enfermedades infecciosas

El aumento de casos de esta enfermedad y otras arbovirosis dispara las alarmas. Los síntomas pueden confurdirse con los de la Covid-19.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Cuba reporta un incremento del dengue y otras enfermedades infecciosas similares producidas por arbovirus (dengue, zika y chikungunya), según explicó recientemente la doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Estas arbovirosis también deben ser tratadas con prontitud, al igual que la Covid-19, con similar asistencia sanitaria y vigilancia constante de los pacientes, refirió la especialista, quien resaltó además las medidas de prevención para evitar la infección.

De igual manera, se alertó que como los cuadros clínicos del dengue son muy similares a los de la Covid-19,  (fiebre, decaimiento, dolor intraocular o rash, entre otros síntomas), se hace necesario una mayor rigurosidad en la detección de casos y la prevención de estas enfermedades.

Uno de los territorios más afectados en los últimos días a causa del dengue es Camagüey, precisamente una de las provincias con mayor tasa de incidencia de casos positivos al nuevo coronavirus, lo cual complica más la situación epidemiológica.

Reportan medios nacionales que los 13 municipios de la pronvincia tienen casos de dengue. Las condiciones climatológicas provoncan lluvias mayormente en horas de la tarde, lo cual permite que prolifere el mosquito Aedes aegypti.

Las autoridades camagüeyanas piden a los habitantes de las comunidades un mayor apoyo al personal de salud, a los operarios de la campaña antivectorial durante la fumigación, así como a las acciones educativas para la salud y la vigilancia epidemiológica, fundamentales en el control de la enfermedad.

El autofocal familiar para eliminar los posibles criaderos del mosquito, garantizar que los depósitos de agua permanezcan tapados el mayor tiempo posible, así como la correcta higiene en los hogares, tanto en zonas rurales como en las ciudades, resulta vital para evitar mayor número de casos de dengue, destacan las autoridades locales.

Salir de la versión móvil