Alertan en Cuba sobre presencia de peste porcina africana en República Dominicana

El Centro Nacional de Sanidad Animal cubano (Cenasa), perteneciente al Ministerio de la Agricultura, prohibió la importación de cualquier mercancía de origen porcino procedente de la República Dominicana y de Haití. 

Foto: Xiomara Alsina / Ecambray / Archivo.

Foto: Xiomara Alsina / Ecambray / Archivo.

El Centro Nacional de Sanidad Animal cubano (Cenasa) emitió una alerta sanitaria tras la confirmación de la presencia de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana. Intenta evitar así la entrada de esa enfermedad en Cuba.

La entidad, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, prohibió la importación de cualquier mercancía de origen porcino procedente de la República Dominicana y de Haití, informó el diario Granma

Dada la importancia de la especie porcina para la alimentación en Cuba y la contagiosidad “extrema” de la enfermedad, el Cenasa recomendó a los criadores de cerdos realizar inspecciones clínicas a sus animales en búsqueda de cualquier síntoma.

Asimismo, ordenó incrementar la bioprotección de las unidades de cría con énfasis en el aislamiento y limitación de entrada de personal y vehículos ajenos, mantener puntos de desinfección a la entrada de las granjas y reducir al mínimo la visita a centros porcinos.

Ante cualquier sospecha de esta enfermedad —aumento de la morbilidad o letalidad de cerdos con fiebre— la entidad dispuso que los productores deben establecer cuarentena de inmediato, informar al servicio veterinario municipal y notificar a los departamentos municipales de Sanidad Animal.

La alerta del Cenasa recomienda, además, incrementar el control del traslado, compra y sacrificio de cerdos, cocinar los alimentos que se ofrecen a los animales y mantener una higiene adecuada en las granjas.  

Según la fuente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó la presencia de la peste porcina africana en República Dominicana y el servicio veterinario estatal dominicano notificó sobre la enfermedad a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La PPA se registró en Cuba por primera vez en 1971 en la antigua provincia de La Habana y en 1980 en Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, lo que ocasionó grandes pérdidas económicas, con más de 250.000 animales sacrificados.

La enfermedad es causada por un virus adn de la familia Asfarviridae, que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros, conocidas como garrapatas blandas.

Recientemente, el Cenasa reportó un brote de la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC) en provincias de la zona occidental de la Isla, donde se registró un incremento de la mortalidad de conejos adultos desde inicios de junio.

Reportan brote de la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo en el occidente de Cuba

La EHVC apareció en Cuba en el año 1993, y más tarde se han reportado brotes en 1997, 2000, 2004 y 2010, por lo cual fue necesario proceder al sacrificio sanitario de los animales afectados para el logar el control de la misma.

El Cenasa indicó a los productores y criadores de conejos, informar de cualquier presencia de síntomas clínicos y mortalidad en esta especie a los departamentos municipales y provinciales de Sanidad Animal, o al médico veterinario que lo atiende.

Salir de la versión móvil