Alertan sobre aumento exponencial de niños y adolescentes enfermos con COVID-19 en Cuba

En la primera ola de contagios la cifra de pacientes pediátricos con la enfermedad fue de 200, en la segunda sobrepasaron los 600 y en estos momentos más de 17 700 menores de de 18 años han sido confirmados con el coronavirus.

Niños jugando en el Paseo del Prado de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Niños jugando en el Paseo del Prado de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

La jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, Dra. Lissette López, calificó de “alarmante” el aumento exponencial de enfermos por COVID-19 menores de edad en Cuba, de acuerdo con reportes de medios estatales. 

La especialista detalló este martes que en la primera ola de contagios la cifra de pacientes pediátricos con la enfermedad fue de 200, en la segunda sobrepasaron los 600 y en estos momentos más de 17 700 menores de 18 años han sido confirmados con el coronavirus, informó Cubadebate.

https://twitter.com/diazcanelb/status/1397510940216725507?s=21

Durante la presentación de su informe a las máximas autoridades cubanas, López alertó que en pocas horas otros 400 niños fueron diagnosticados con la COVID-19 en la Isla, 20 de ellos lactantes.

La experta señaló que, en el transcurso de la pandemia, la enfermedad ha mostrado mayor severidad y se ha reportado al unísono un creciente número de contagios en pacientes de edades precoces.

En lo que va de mayo ha aumentado en más de 200 la cifra de lactantes afectados por el virus SARS-CoV-2, precisó la doctora.

“En pediatría –comentó- la información en el mundo reporta que la población pediátrica es la que lleva la infección a los hogares. En nuestro país, según las encuestas epidemiológicas, los análisis clínicos y epidemiológicos de cada caso, el mayor por ciento de la población pediátrica confirmada con infección del nuevo coronavirus ha sido por contacto con casos confirmados”.

Asimismo, López advirtió sobre la aparición cada vez más frecuente de pacientes de edades pediátricas con síntomas de la COVID-19, lesiones radiológicas, neumonías y otras manifestaciones clínicas.

Expertos vaticinan aumento de contagios por COVID-19 en Cuba y pronostican pico en junio

Por su parte, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Dr. C. Raúl Guinovart, confirmó que a corto plazo, Cuba mantiene una situación similar a la de las semanas anteriores: “una meseta muy alta de casos confirmados diariamente, también con una meseta muy alta de casos hospitalizados, de casos activos, lo cual sigue complicando al sistema hospitalario”.

El número de fallecidos en la Isla ha seguido en aumento, lamentó el experto, y pronosticó que de mantenerse el promedio actual de uno 10 fallecidos diarios a causa de la COVID-19 “pronto llegaremos a la cifra de los mil”.

Salir de la versión móvil