Alrededor de 100 cubanos varados en Guyana por cierre aéreo

Algunos acudieron a las afueras de la embajada cubana en busca de ayuda, alojamiento y otras necesidades, pero no recibieron ninguna respuesta positiva.

Georgetown, Guyana. Foto: caribbeannationalweekly.com.

Georgetown, Guyana. Foto: caribbeannationalweekly.com.

Alrededor de cien ciudadanos cubanos han tenido que quedarse en Guyana sin alojamiento y sin poder salir después de que el gobierno local ordenara el cierre de todos los aeropuertos del país como medida para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Los cubanos, que se dedican al comercio entre Guyana y Cuba, tenían previsto volver a la Isla el miércoles y jueves por la noche, pero debido a la orden no han podido salir, informaron este jueves medios locales.

La nueva directiva de prohibición de vuelos estará en vigor hasta el 31 de marzo próximo.

Varios de ellos acudieron este jueves a las afueras de la embajada cubana en busca de ayuda, alojamiento y otras necesidades, pero no recibieron ninguna respuesta positiva y se les señaló que en la situación actual no se les puede proporcionar ningún tipo de alivio, agregaron las citadas fuentes.

La línea en la que iban a volar, Aruba Airlines, no puede realizar vuelos debido a la prohibición.

Los cubanos suelen viajar a Guyana, principalmente, a comprar grandes cantidades de ropa, productos eléctricos y electrónicos de tiendas chinas para llevarlos a Cuba para revenderlos, a lo que ayuda que no se les pide visado.

En declaraciones a varios de los medios locales, uno de los cubanos se lamentó de que nadie les ayude cuando su país y, tras un periplo desesperado por el Caribe sin un puerto en el que atracar, aceptara que el crucero británico MS Braemar, que registró cinco casos de COVID-19, pudiera hacerlo en el puerto del Mariel, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Cuba considera exitosa evacuación de pasajeros de crucero con casos de COVID-19

Los casi 700 pasajeros y parte de la tripulación del crucero británico se encuentran ya camino del Reino Unido tras ser evacuados del buque en Cuba.

El barco, perteneciente a la compañía noruega Fred Olsen y con más de un millar de personas a bordo, entró en aguas cubanas ayer martes y a primera hora del miércoles atracó.

Los ciudadanos cubanos varados han advertido que acudirán al ministerio de Ciudadanía de Guyana. En caso de no tener ayuda acamparán frente a su embajada.

En varias imágenes difundidas a través de las redes sociales es visible un grupo amplio de cubanos con sus maletas y bultos de adquisiciones en una sala de aeropuerto.

En Guyana se ha registrado hasta el momento un muerto de una persona con el nuevo coronavirus y siete casos confirmados. 

Salir de la versión móvil