Alto déficit en generación eléctrica intensificará apagones este miércoles

Tras un verano con apagones relativamente bajo control -a diferencia de lo que sucedió en el mismo período del año pasado- los cortes se han intensificado en las dos últimas semanas.

Foto: Kaloian Santos Cabrera/Archivo.

El déficit en la generación eléctrica sigue en aumento este miércoles, cuando para el horario pico la Unión Eléctrica (Une) pronostica el que sería uno de los más altos en los últimos meses, marcados por una recia crisis energética en Cuba.

Según el parte de este día, la Une prevé para el horario de mayor consumo, en la tarde-noche, una capacidad de generación de 2097 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3000 MW.

La diferencia entre oferta y demanda (déficit) será de 903 MW y la afectación -lo que realmente se desconectará-, alcanzará los 973 MW en el denominado “horario pico”.

Tras un verano con apagones relativamente bajo control -a diferencia de lo que sucedió en el mismo período del año pasado- los cortes se han intensificado en las dos últimas semanas.

Roturas, fallos, mantenimientos… 

La red eléctrica nacional cubana se encuentra en una precaria situación, con las infraestructuras de generación y distribución obsoletas y un déficit crónico de mantenimientos e inversiones.

De hecho, y según la Une, se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 3, 5 y 6 de la central termoeléctrica (CTE) Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. Mientras que en mantenimiento está la unidad 5 y 6 de la CTE Mariel y la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco.

Son habituales los fallos y los paros en las siete centrales termoeléctricas del país, infraestructuras con una media de unos 40 años de funcionamiento.

Soluciones… futuro

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a una empresa turca para compensar la caída de la capacidad de generación propia, una solución rápida, pero temporal, contaminante y costosa.

Sobreconsumo eléctrico en La Habana provoca roturas de transformadores, según especialistas

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico siguen siendo motivo de malestar social y uno de los detonantes de las protestas de los últimos dos años.

Estos apagones, que padece la población y golpean la economía, se combinan con los efectos de la muy grave crisis económica que vive la isla, agudizada tras la pandemia de COVID-19 y el llamado Ordenamiento Monetario.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil