Alto representante de la UE pide retirar a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

“Lamentamos mucho la decisión de Trump de incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. Esta decisión fue tomada en las últimas horas de su mandato. Y esperamos que la nueva administración la revierta”, declaró Josep Borrell.

Josep Borrell durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia/EFE/EPA.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lamentó hoy que el expresidente de EEUU, Donald Trump, incluyese a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y llamó a la nueva administración de Estados Unidos a revertir esta decisión.

“Lamentamos mucho la decisión de Trump de incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. Esta decisión fue tomada en las últimas horas de su mandato. Y esperamos que la nueva administración la revierta”, declaró durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que Cuba es un ejemplo claro “de lo nocivos que resultan los enfoques unilaterales” y defendió “la necesidad de revisarlos”.

«La UE y nosotros tenemos al respecto un enfoque absolutamente idéntico. Es necesario resolver todos los problemas con cualquier socio internacional exclusivamente a través del diálogo», dijo.

Lavrov sostuvo que «las presiones, ultimátumes, sanciones, castigos, restricciones extraterritoriales son métodos y herramientas provenientes del pasado colonialista».

Trump reintegró el pasado 11 de enero, nueve días antes de abandonar la Casa Blanca, a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), durante el «deshielo» de la relación bilateral.

Díaz-Canel se reúne con Josep Borrell

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dio a conocer la decisión que justificó con el hecho de que la isla ha brindado «apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas».

En específico, aludió a la negativa de La Habana a extraditar a diez líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a la isla para mantener negociaciones con el Gobierno colombiano y a varios fugitivos estadounidenses buscados por la justicia o condenados por cargos de violencia política. 

Salir de la versión móvil