Ante el elevado nivel de contagios, Cuba modifica protocolos para atención a pacientes con COVID-19

El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, dijo que quienes resulten positivos al test de antígeno y presenten síntomas de la enfermedad deberán hacerse la prueba PCR y comenzarán con el tratamiento, sin esperar el diagnóstico.

Foto: Periodico Giron/Facebook/Archivo.

Foto: Periodico Giron/Facebook/Archivo.

Obligados por los altos niveles de contagios y hospitalizaciones en Cuba, las autoridades volvieron a actualizar los protocolos de diagnóstico y manejo clínico de enfermos de COVID-19, sospechosos y contactos de casos positivos.

El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, dijo que quienes resulten positivos al test de antígeno y presenten síntomas de la enfermedad deberán hacerse la prueba PCR y comenzarán con el tratamiento, sin esperar el diagnóstico, informó la Agencia Cubana de Noticias.

En el caso de los contactos de casos confirmados, cumplirán con un aislamiento de 14 días domiciliario, bajo una vigilancia clínico-epidemiológica que permita detectar la aparición de síntomas, explicó Portal.

El titular de Salud Pública indicó que los pacientes con la enfermedad definidos como “de bajo riesgo” y con síntomas leves, serán ingresados en su domicilio, donde recibirán la atención correspondiente por parte del médico de la familia.

De acuerdo con los nuevos protocolos, serán hospitalizados los enfermos positivos que presenten síntomas moderados, así como los pacientes de mediano y alto riesgo contagiados, señala la fuente.

De igual manera, los pacientes menores de 12 años, embarazadas y puérperas, niños de 12 a 18 años con patologías crónicas asociadas y pacientes con enfermedades crónicas descompensadas deberán recibir atención en instituciones sanitarias.

Durante una reunión gubernamental, el ministro aclaró que bajo ningún concepto permanecerán bajo ingreso domiciliario los pacientes cuya vivienda no reúna condiciones para el cumplimiento de las medidas de aislamiento y tratamiento.

Tampoco ingresarán en sus casas quienes vivan en zonas de difícil acceso o lejanas a consultorios médicos, que impidan el monitoreo de su evolución clínica, ni personas que formen parte de “familias disfuncionales”.

Para el diagnóstico de los viajeros a su entrada a la Isla, se aplicará un test de antígeno que, de resultar positivo, se confirmará mediante un PCR cuyos resultados deberán estar listos antes que esas personas cumplan su período de cuarentena.

Los criterios para conceder el alta a un paciente también fueron modificados. Quienes continúen siendo positivos a la COVID-19 por 14 días o más, si están bien clínicamente, serán dados de alta con seguimiento en el hogar. Según Portal, tras 14 días de haber sido confirmados es muy bajo el riesgo de transmisión de la enfermedad.

El Ministro aseguró que con esta nueva actualización del protocolo, será posible prestar una mejor atención a los pacientes que requieran ingreso, tanto en instituciones hospitalarias como en centros de aislamiento.

Coronavirus en Cuba: 6279 contagios, 62 muertes y 11 174 altas clínicas

Asimismo, en el encuentro se informó sobre la reducción de los estudios poblacionales que se realizaban en la Isla, debido a la cantidad de muestras PCR que se procesan en todas las provincias actualmente, y que impiden respaldar esas investigaciones.

Las autoridades cubanas insistieron en que la prioridad ahora es identificar los contagiados y sospechosos de padecer la COVID-19 para trabajar de inmediato en el diagnóstico y el tratamiento.

Salir de la versión móvil