Antiguo Convento de Santa Clara será Colegio de artes y oficios

Bajo el nuevo nombre de Colegio de Santa Clara, el espacio será un centro de formación académica en artes y oficios para la restauración y conservación del Patrimonio.

Restauración en el convento de Santa Clara

Desde el mes de noviembre el público podrá apreciar las obras de restauraciones en el otrora Convento de Santa Clara. Foto: habanaradio.cu

Un profundo proceso de restauración vive por estos días el antiguo Convento de Santa Clara de Asís, ubicado en La Habana Vieja, para reabrir sus puertas como el Colegio de Santa Clara, Centro de formación académica en artes y oficios de la restauración y conservación del Patrimonio de Cuba y el Caribe.

Desde el mes de noviembre el público podrá apreciar el trabajo que se realiza en el interior del lugar, como parte de las actividades por el medio milenio de La Habana, así lo confirmó el Historiador de La Habana Doctor Eusebio Leal Spengler, durante la visita al centro de Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y la delegación que le acompañó en su visita reciente a Cuba.

Federica Mogherini y Eusebio Leal en el Convento de Santa Clara
Federica Mogherini y Eusebio Leal durante el recorrido por el Santa Clara. Foto: habanaradio.cu.

El Convento de Santa Clara es el tercer espacio intervenido de conjunto por la Oficina del Historiador de La Ciudad (OHC) y la Unión Europea. Antes se beneficiaron el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (en el Palacio del Segundo Cabo ubicado en la Plaza de Armas) y el Centro A + espacios adolescentes (ubicado en Compostela entre Teniente Rey y Muralla)

Leal ofreció un recorrido por el antiguo Convento de Santa Clara, construcción del siglo XVII, donde compartió con la delegación particularidades históricas que conserva el inmueble: árboles endémicos como la ceiba, una cruz junto a un ancla incrustados en la pared de lo que parece ser la casa de un marino, padre de una de las monjas de este convento, entre otros detalles.

Convento de Santa Clara, entrada principal
El nuevo Colegio de Santa Clara permitira la formación de especialistas en restauración y conservación del patrimonio cubano y caribeño. Foto: habanaradio.cu

“Es una pequeña ciudad del siglo XVII que ha quedado encerrada dentro de estos muros (…) Lo que se ha obtenido de arqueología aquí es espectacular, porque como no había un servicio de higiene pública se quemaban las cosas, pero la cerámica mayólica y otros objetos que no perecen con el fuego lo hemos encontrado y explican un poco gráficamente la historia del monasterio”, comentó el director de la OHC.

Desde 1982 y hasta el 2012 radicó en los muros del lugar, ubicado entre las calles Sol, Cuba, Habana y Luz el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM). “El colegio que vamos a crear aquí es una salida académica del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana (…) Entonces el ruinoso convento de Santa Clara, Monumento Nacional, se convierte en la sede del Colegio Santa Clara que será un taller grande, sostenido por un financiamiento de la UE”, explicó Leal.

El centro de nuevo tipo tendrá capacidad para 60 jóvenes cubanos y de otras naciones de la región caribeña como Puerto Rico, Haití y República Dominicana, entre otras, además de realizar diferentes cursos de Maestría, añadió el Historiador de la Ciudad.

Alta representante de la Unión Europea recorre casco histórico de la ciudad

Salir de la versión móvil