Nuevo medicamento cubano con resultados “muy alentadores” contra la COVID-19

El fármaco, de acción antiviral y conocido como CIGB-300, fue diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, y se estudia como parte de las investigaciones que lleva adelante la ciencia cubana para el enfrentamiento a la pandemia, señaló en Facebook el grupo empresarial BioCubaFarma.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El medicamento cubano conocido hasta el momento con el nombre de CIGB-300 muestra resultados “muy alentadores” frente a la COVID-19, en su primera fase de evaluación clínica, de acuerdo con medios de prensa oficiales. 

El fármaco, de acción antiviral, fue diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, y se estudia como parte de las investigaciones que lleva adelante la ciencia cubana para el enfrentamiento a la pandemia, señaló en Facebook el grupo empresarial BioCubaFarma.

“Con eficacia antitumoral demostrada previamente”, el CIGB-300 es objeto de un ensayo clínico controlado en pacientes positivos al SARS-CoV-2, iniciado en mayo de este año, apunta Cubadebate, que no ofrece estadísticas conclusivas o preliminares acerca del ensayo.

El estudio busca conocer la eficacia de este medicamento frente al coronavirus SARS-CoV-2, siguiendo los pasos de investigaciones realizadas con otros fármacos, que también han tenido buenos resultados.

En total, el CIGB trabaja hoy en 16 líneas de investigación relacionadas con el tratamiento y control de la COVID-19, de acuerdo con el Dr. Gerardo Guillén, director de investigaciones biomédicas de la reconocida institución científica.

Cuba inaugura planta para producir medicamento contra la COVID-19

Días atrás, en el CIGB fue inaugurada una planta de producción de péptidos sintéticos, en la que se fabrica ya un fármaco empleado con éxito como parte del protocolo médico cubano contra el coronavirus.

El papel de la ciencia cubana, y en particular de su prestigiosa industria biotecnológica, ha sido fundamental en el enfrentamiento a la epidemia en la Isla. Varios de sus productos, entre ellos el Jusvinza o CIGB-258, el interferón alfa 2b recombinante–ambos del CIGB–, y el Itolizumab, han demostrado su eficacia en diferentes estadios de la enfermedad.

Salir de la versión móvil