Anuncian en Cuba período de sequía

Los expertos han adelantado que las probabilidades de precipitaciones para estos meses serán bastante bajas, por lo cual han hecho un llamado ahorrar.

Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) acaban de dar una alerta: todo indica que Cuba se encuentra a las puertas de un período de sequía. 

Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), dijo en conferencia de prensa en La Habana que durante 2021 en todo el país las lluvias alcanzaron un total de 1 138,1 mm, cifra que representa el 85% de la media histórica.

Si bien Occidente fue la región más favorecida, con el 92 % de su media (1 437,9), La Habana fue una de las tres provincias donde menos agua cayó a lo largo de los 12 meses (78% del valor promedio).

En materia de almacenamiento, los embalses de toda la Isla alcanzan un 58% de su capacidad total. La Habana está en el grupo de los territorios en los que las aguas represadas en sus acuíferos superficiales están por debajo del 50%. 

Foto: Escambray.

En materia de reservorios subterráneos, tanto Ariguanabo como Vento, Cuenca Sur y Jaruco, los cuatro fundamentales, que en La Habana están vinculados al consumo humano, todos están en estado normal, pero descendiendo.

Como ya ha quedado atrás un período húmedo (mayo-octubre), con lluvias por debajo de los pronósticos, y se está entrando en la etapa seca (noviembre-abril), los expertos han adelantado que las probabilidades de precipitaciones para estos meses serán bastante bajas, por lo cual han hecho un llamado ahorrar.

Salir de la versión móvil