Anuncian lluvias fuertes e intensas en occidente y centro de Cuba

La situación meteorológica está relacionada con la presencia de una profunda vaguada en la atmósfera superior sobre el sudeste del golfo de México.

Una extensa área de fuertes lluvias y tormentas eléctricas ha afectado las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. Foto: teveo.cu

Una extensa área de fuertes lluvias y tormentas eléctricas ha afectado las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. Foto: teveo.cu

Un aviso especial emitido por el Instituto de Meteorología cubano (Insmet) informa que desde horas de la noche y el comienzo de la madrugada, una extensa área de fuertes lluvias y tormentas eléctricas ha afectado a las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

De acuerdo con el parte, en Cienfuegos se reportaron fuertes tormentas eléctricas, con rachas de vientos estimadas entre 60 y 80 kilómetros por hora, e inundaciones súbitas en algunas zonas bajas de la capital. 

 

Algunas localidades de las zonas occidental y central de Cuba registraron notables acumulados de precipitaciones entre la noche y la madrugada, con valores de hasta 84 milímetros en Playa Girón, 78 en la ciudad de Cienfuegos, 64 milímetros en Jagüey Grande, 52 en Aguada de Pasajeros y 50 en Colón.

El aviso especial del Insmet advierte que las lluvias persistirán durante este lunes en las provincias centrales y se extenderán al resto del occidente durante el día, y pueden continuar siendo fuertes e intensas en algunas localidades, sobre todo en zonas montañosas del centro de la Isla.

No se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas en algunos puntos, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas.  

Esa situación meteorológica está relacionada con la presencia de una profunda vaguada en la atmósfera superior sobre el sudeste del golfo de México, que provoca vientos fuertes del suroeste a más de seis kilómetros de altura y suministra abundante humedad.

El Instituto de Meteorología recomienda prestar mucha atención a la actual situación, y emitirá un próximo aviso espacial de ser necesario.

En días recientes se han reportado varias tormentas a lo largo de la Isla, que han provocado inundaciones repentinas y daños a infraestructuras causadas por los fuertes vientos.

Otra tormenta causa estragos en Cuba, ahora en Caibarién

Localidades distantes como Caibarién, en Villa Clara, Ceballos en Ciego de Ávila y Guanajay, en la provincia de Artemisa ha sufrido los efectos de este tipo de evento meteorológicos en las ultimas semanas. 

 

Salir de la versión móvil