Anuncian nuevas modificaciones salariales y de precios en Cuba

Médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de salud serán beneficiados con un incremento del pago de nocturnidad, mientras que profesores universitarios y técnicos de nivel medio tendrán un aumento salarial, explicó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El gobierno cubano anunció este viernes una partida millonaria de pesos para financiar rebajas de precios a productos de “alto impacto” y modificaciones de salarios en la salud pública, educación y otros renglones de la economía cubana, como parte de ajustes del proceso de ordenamiento monetario.  

Médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de salud serán beneficiados con un incremento del pago de nocturnidad, explicó la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó, durante su intervención en el programa televisivo Mesa Redonda.

La titular —citada por la Agencia Cubana de Noticias— afirmó, además, que se pagarán las horas trabajadas los fines de semana por médicos y estomatólogos, específicamente los sábados a partir de las 12:00 del mediodía y las 24 horas del domingo.

Más de 125.000 trabajadores recibirán el beneficios por la nueva disposición, que era un “antiguo reclamo del sector y cuyo costo de 411 millones de pesos será asumido de forma íntegra por el presupuesto del Estado”, dijo Feitó.

Asimismo, la ministra del MTSS anunció el incremento salarial a los cargos técnicos vinculados al proceso docente de la educación superior: profesores auxiliares, titulares, asistentes, instructores, metodólogos, secretarios docentes y profesores principales del año académico.

La titular informó también sobre la ampliación de 192 cargos ocupados por técnicos con requisitos de nivel medio, lo que abarca alrededor de 33.800 trabajadores de diversos sectores y representa un costo de 174 millones de pesos anuales al presupuesto estatal, indica la fuente.

En este caso, recibirán aumentos de salario trabajadores vinculados a labores de extracción y refinación de petróleo, perforación y reparación de pozos, procesos de elaboración de goma, papel, vidrio, empresas electroquímicas, de cuero, calzado, textiles, siderurgia y mecánica, las industrias de materiales de la construcción, actividades navales, de astilleros y portuarias, así como refrigeración y clima, torcedores, soldadores y trabajadores de trasvases.

Feitó explicó que el costo de esos aumentos será asumido por las propias empresas, aunque reconoció que el 30 % de ese sector no ha generado “las utilidades previstas en el diseño del Ordenamiento”.

Diez puntos para avanzar mejor

Entre tanto, se aprobó incrementar los beneficios salariales de los especialistas en compra y venta del comercio exterior, así como también de administradores, jefes de unidades y otros cargos de servicios que realizan funciones de dirección y tienen bajo su custodia cuantiosos recursos materiales y financieros.

En el propio espacio televisivo, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños se refirió a la aplicación de rebajas a algunos productos de “alto impacto” en la población y los servicios.  

Afirmó que, “en aras de poner a los diferentes actores económicos en igualdad de condiciones”, se aplicarán los precios mayoristas de los combustibles a los taxistas vinculados a la empresa Taxis Cuba en la modalidad de alto confort.

Dijo también que el pescado fresco de las dietas médicas será sustituido por latas de conserva importadas del propio producto a un precio de 25 pesos por unidad, según la fuente.

Bolaños detalló que las dietas médicas relacionadas mayormente con personas que padecen enfermedades crónicas, tendrán un importe de 1.70 pesos.

Aclaró que las personas que no puedan pagar dietas no subsidiadas tienen la posibilidad de recurrir a la asistencia social “desde las estructuras creadas en cada municipio para pedir la ayuda económica”.

Por otra parte, señaló que aplicará una rebaja del 50 % de la tarifa al queroseno, lo que beneficiará 64.464 núcleos familiares no electrificados que cocinan con ese combustible.

Durante la Mesa Redonda, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, precisó que en Cuba hay más de 3.000.000 de personas trabajando en el sector estatal, de ellos el 52% en el sistema empresarial y el 48% en el sector presupuestado.

“Un sector presupuestado grande, debido a las conquistas sociales de la Revolución, pero que habrá que ir revisando poco a poco porque es un gasto social grande”, dijo.

Tarea Ordenamiento en Cuba: más allá de la encuesta

Según datos oficiales divulgados ayer, en la Isla hay alrededor de 1.670.000 pensionados, y unos 114 núcleos reciben ayuda de la asistencia social.

Murillo subrayó que a partir del incremento de salario, las pensiones y la asistencia social aplicado como parte de la llamada Tarea Ordenamiento tienen entre sus objetivos que “esas personas tengan la percepción que ahora están mejor que antes”.

Salir de la versión móvil