Apagones en Cuba hasta el 27 de febrero

Habrá afectaciones al servicio eléctrico hasta el 27 de febrero en distintos puntos de Cuba, incluyendo La Habana. Foto: Dahian Cifuentes.

Habrá afectaciones al servicio eléctrico hasta el 27 de febrero en distintos puntos de Cuba, incluyendo La Habana. Foto: Dahian Cifuentes.

La Unión Eléctrica cubana ha informado que habrá “afectaciones al servicio eléctrico” hasta el 27 de febrero en distintos puntos del país, incluyendo La Habana; motivo de una serie de averías y recesiones.

Una nota del organismo explica que el pasado 26 de enero ocurrió una avería en la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas, como consecuencia del sobrecalentamiento en un interruptor “que produjo un incendio y originó la salida de servicio de las dos unidades de 120 MW que estaban operando y el retraso en la entrada de la otra unidad de 120 MW que se encontraba en mantenimiento”.

Participación en la generación por tipo de planta, por años. Estadísticas: one.cu.

Luego, la noche del 22 de febrero, se retiró de servicio una unidad de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, de 158 MW, para dar “mantenimiento ligero” en la caldera. Esta unidad entraría en operación hoy 24 de febrero.

En la madrugada del viernes 23 salió de servicio, también por una avería, la Central Termoeléctrica de 300 MW Antonio Guiteras, de Matanzas, que debería restablecer operaciones el 27 de febrero.

Consumo de electricidad en Cuba. Estadísticas: one.cu.

Actualmente, menciona la nota, se encuentran en mantenimiento las unidades 3, de 158 MW, de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y las unidades 3 y 5, de 95 MW cada una, de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

La información no especifica, sin embargo, qué zonas serán las afectadas con los apagones ni los horarios de afectación al servicio. En la última semana en la provincia de Ciego de Ávila, por ejemplo, las interrupciones han sido repetidas, y de 5 a 6 horas de duración.

Cuba, cuya producción de combustible no cubre toda la demanda interna, trata de reducir su dependencia energética del crudo subsidiado de Venezuela, un suministro que se ha debilitado considerablemente en los dos últimos años por la crisis económica en el país suramericano y la caída de los precios del petróleo.

Se estima que en estos momentos la isla recibe 55,000 barriles diarios de su principal socio frente a los más de 100,000 que llegó a recibir en los mejores momentos del acuerdo de cooperación firmado por los dos países en 2003.

El Gobierno cubano ha apostado también en los últimos tiempos por las energías renovables, con el objetivo de que para 2030 esas fuentes al sistema 2,334 megavatios a partir de plantas de biogás industrial, centrales bioeléctricas, paneles solares fotovoltaicos, parques eólicos y pequeñas hidroeléctricas.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil