Aparece cachalote varado en una playa de Baracoa, al oriente de Cuba

El cetáceo fue encontrado en la mañana de este jueves por vecinos del lugar que, junto a miembros de la guardia costera, cuidaban del animal y trataban de devolverlo al mar.

Un cachalote herido apareció en playa de la ciudad guantanamera de Baracoa. Foto: Miguel Noticias/Facebook.

Un cachalote herido apareció en playa de la ciudad guantanamera de Baracoa. Foto: Miguel Noticias/Facebook.

Un cachalote con varias heridas en su cuerpo apareció este jueves varado sobre la arena de la playa Caribe, en el municipio de Baracoa, en el extremo oriental de Cuba.

El cetáceo fue encontrado esta mañana por vecinos del lugar que, junto a miembros de la guardia costera, cuidaban del animal y trataban de devolverlo al mar, informó Cubadebate.

De acuerdo con la fuente, se presume que la ballena llegó al litoral guantanamero arrastrado las corrientes marinas, donde el impacto contra los arrecifes pudo provocarle las cortaduras.

Amanece Ballena en la Playa Caribe de Baracoa…uhm continúan las historias con las ballenas en nuestro litoral.

Publicada por Miguel Noticias en Jueves, 25 de marzo de 2021

La aparición del cachalote golpeado ha provocado revuelo y preocupación entre los pobladores de la llamada Ciudad Primada de Cuba, que relacionan el arribo de ballenas a sus costas con malos presagios.

«La historia ha demostrado que cada vez que arriba una ballena a su litoral, fenómenos naturales arremeten con fuerza contra esta ciudad», apunta al respecto Cubadebate, que cita varios ejemplos. 

En 2008, luego de que dos cetáceos se dejaran ver desde el malecón de Baracoa, el Huracán Ike y un fenómeno de mar de leva provocaron innumerables daños a la economía territorial. Los lugareños cuentan que algo similar sucedió días antes del impacto causado a la zona por el huracán Matthew en 2016.

Encuentran cachalote muerto en playa de Guantánamo

Más recientemente, en enero del pasado año, un ejemplar de cachalote pigmeo fue encontrado muerto en otra playa de la provincia de Guantánamo.

Aquel cetáceo tenía una longitud de 3.20 metros y un peso aproximado de 385 kilogramos, de acuerdo con Gerardo Begué, subdirector científico de la Unidad de Servicios Ambientales de la provincia, quien precisó que el ejemplar recaló en el litoral de la Reserva Ecológica «Hatibonico», situada en la Reserva de la Biosfera «Baconao».

Según Begué, además de los ya citados, en la Isla se reportan otros recalos de cachalotes, entre ellos el del 29 de mayo de 2018 en la localidad oriental de Uvero, en Santiago de Cuba, donde vararon dos animales muertos de la familia Physeteteridae (Physeter macrocephalus).

Antes, en 2009, un ejemplar fue hallado muerto en la playa de Barigua, en Baracoa; y en 1977 un cachalote gigante recaló en las costas de Maisí, también en Guantánamo, y su esqueleto se exhibe hoy en el Museo de Ciencias Naturales «Tomás Romay», de la urbe santiaguera.

Salir de la versión móvil