APKlis ofrece oportunidad económica para desarrolladores cubanos

Actualmente la tienda APKlis cuenta con más de 5000 aplicaciones, de las cuales más de 400 son productos cubanos, diseñados para resolver problemas propios o para sustituir algunas apps internacionales de pago.

Un dependiente con mascarilla revisa su teléfono móvil tras la flexibilización de las restricciones por la COVID-19 en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El repositorio cubano de aplicaciones móviles con sistema operativo Android, APKlis, ya posibilita que la comunidad de desarrolladores incorpore aplicaciones propias a un esquema de pago por descarga, utilizando como medio de pago Transfermóvil.

El proyecto fue lanzado bajo una alianza entre la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y el Parque Tecnológico de La Habana, informó Cubadebate

Actualmente la tienda APKlis cuenta con más de 5000 aplicaciones, de las cuales más de 400 son productos cubanos, diseñados para resolver problemas propios o para sustituir algunas apps internacionales de pago.

De acuerdo con una nota publicada por Etecsa, esa empresa colabora con la UCI desde 2018 en tres plataformas digitales que tienen por objetivo promover el desarrollo colaborativo de aplicaciones y materiales audiovisuales hechos en Cuba.

El sitio digital APKlis es una de esas plataformas, dedicada exclusivamente a la distribución y actualización de aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo Android. 

Hasta ahora el repositorio sólo ofrece aplicaciones de descarga y uso completamente gratis, pero el nuevo proyecto posibilitará que los desarrolladores cubanos obtengan ganancias por la creación y actualización de ese tipo de softwares, para lo cual los usuarios podrán pagar por el servicio utilizando Transfermóvil.

Esa aplicación de Etecsa para pagos en línea cuenta con más de un millón de usuarios en la Isla, y está en camino a convertirse en una especie de “billetera móvil”, como anunció en julio el ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo.

Transfermóvil se convertirá en una app parecida a las “billeteras móviles”

Como parte de las medidas para impulsar el comercio electrónico en la Isla, la aplicación móvil incorporó nuevos servicios como: compra de pasajes de ómnibus y trenes, reservaciones en instalaciones culturales, gastronómicas y paquetes turísticos.

A través de la plataforma también se pueden gestionar cuentas a plazo fijo (del Banco Popular de Ahorro), recargas de Internet Nauta Hogar, así como el pago de combustible, multas y tributos, entre otros servicios. 

Salir de la versión móvil