Aprueban en Cuba la venta a plazos de productos cuyos precios excedan los 2.500 pesos

Publicada este martes en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 66, la norma establece que accederán a ese servicio los ciudadanos cubanos con domicilio permanentemente en el país, que resididan en la provincia donde se solicite la venta, y cuenten con más de 18 años de edad, capacidad legal y de pago.

Personas cargan mercancías compradas en Moneda Libremente Convertible, en el centro comercial Carlos III, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas cargan mercancías compradas en Moneda Libremente Convertible, en el centro comercial Carlos III, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Los cubanos podrán pagar a plazos bienes cuyos precios superen los 2.500 pesos, como muebles, colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos, de acuerdo con la Resolución 98/2021 del Ministerio de Comercio Interior de la Isla (Mincin).

Publicada este martes en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 66, la norma establece que accederán a ese servicio los ciudadanos cubanos con domicilio permanentemente en el país, que residan en la provincia donde se solicite la venta, y cuenten con más de 18 años de edad, capacidad legal y de pago, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Entre otros requisitos para acceder al pago a plazos, los compradores deben tener ingresos demostrables, fijos y regulares avalados, y haber honrado o estar honrando otras deudas contraídas bajo esta modalidad de venta, indica la fuente.

Asimismo, deben presentar en el establecimiento minorista sus documentos de identidad, datos personales y la certificación de la capacidad de pago de un fiador.

 

De acuerdo con la resolución, para realizar ese trámite, el cliente debe mostrar, además, una certificación del centro de trabajo con el salario devengado, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia una declaración jurada de los impuestos sobre ingresos personales.

Por su parte, los pensionados o beneficiarios de la asistencia social presentarán una certificación de sus ingresos avalada por la Dirección de Trabajo o filial del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Según la fuente, la normativa aclara que las personas contratadas en una entidad estatal pueden acceder a la venta a plazos mediante el descuento por nómina, siempre que se realice un convenio previo de la tienda con su centro laboral.

Los establecimientos que ofrezcan productos por pago a plazos disponen de hasta 10 días hábiles para corroborar la documentación presentada e informar al cliente de su resultado.

En el contrato entre la tienda y la persona que accede al servicio se determinan el importe de la compra, tasa de recargo, forma de pago, cuotas, plazos de pago, y consecuencias del incumplimiento; así como la solución de conflictos, obligaciones, términos y condiciones de ambas partes, indica la ACN.

Las tasas de interés a cobrar por los establecimientos no excederá 2.5 % del precio del producto y la entrada inicial para adquirirlo será negociable, aunque nunca menor al 20 % del importe total.

La resolución, que se hizo pública junto a otra que regula las ventas de garajes en Cuba, estipula que el resto del importe se abonará en los plazos pactados, siempre en el término de hasta un año.

Cuba regula las “ventas de garaje” en medio de su profunda crisis económica

El texto legal señala que el cliente recibirá el vale de venta y el certificado de garantía durante el acto de compra, pero la certificación de propiedad se otorga, si corresponde, una vez que se haya abonado el importe total.

Además, advierte que de incumplirse por el cliente los términos establecidos en el contrato y la renegociación, el establecimiento minorista está facultado para retirar el bien, sin devolución del efectivo abonado.

Salir de la versión móvil