Aprueban otro centenar de Mipymes en Cuba y ya pasan de 700

De las nuevas Mipymes autorizadas, 100 son privadas y una es estatal, al tiempo que también fueron aprobadas dos nuevas cooperativas no agropecuarias.

Carpintería privada en Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias / Archivo.

Carpintería privada en Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias / Archivo.

El gobierno cubano dio luz verde este miércoles a otro centenar de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con lo que este resurgido actor económico en la Isla ya superó las 700 solicitudes aprobadas.

De las nuevas Mipymes autorizadas, 100 son privadas y una es estatal, al tiempo que también fueron respaldadas dos nuevas cooperativas no agropecuarias, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).  

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), con estas incorporaciones suman 718 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre de este año. De ellos, 686 son Mipymes privadas, 16 estatales, y esa misma cifra de cooperativas.

La información oficial precisa que por su origen, el 57 % de estas empresas son reconversiones de negocios preexistentes, mientras el 43 % corresponde a nuevos emprendimientos. Además, 42 forman parte de proyectos de desarrollo local, 25 han realizado previamente operaciones de exportación y seis están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Gracias a sus potencialidades, el MEP estima que estos actores económicos generen más de 11 mil nuevos puestos de trabajo en la Isla.

La aprobación de micro, pequeñas y medianas empresas y de nuevas cooperativas no agropecuarias era una medida reclamada durante mucho tiempo por economistas, académicos y representantes del sector privado en la Isla, y forma parte de las medidas tomadas este año por el gobierno cubano, como parte de su dilatado proceso de reformas. 

Mipymes en Cuba: del primer mes y del futuro

Las autoridades de la Isla han dicho que no pondrán tope al número de Mipymes en el país, y que apuestan por su aporte a la golpeada economía cubana. 

No obstante, especialistas han hecho notar limitaciones internas y externas que podrían afectar su desempeño en el contexto actual, entre ellas las dificultades para la obtención de los insumos y productos necesarios para su labor a causa de la pandemia, el embargo de EE.UU. y otros factores; la escasez de divisas y la devaluación del peso cubano, la “mentalidad cerrada” de funcionarios y administrativos estatales para negociar con las nuevas empresas privadas, y los propios límites fijados por la normativa fundacional de las Mipymes. 

Salir de la versión móvil