Aprueban primeros decretos-leyes de 2020 en Cuba

Los decretos-leyes aprobados fueron uno sobre el Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos del país, y otro sobre la creación de una comisión nacional para atender el tema de los organismos genéticamente modificados en la agricultura cubana.

El Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto: Ismael Francisco / AP / Archivo.

El Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto: Ismael Francisco / AP / Archivo.

El Consejo de Estado, órgano de la Asamblea Nacional de Cuba que la representa entre sus períodos de sesiones, aprobó este jueves dos decretos-leyes, los primeros del 2020 de acuerdo con el cronograma legislativo aprobado por el propio parlamento en diciembre pasado.

Los decretos-leyes aprobados fueron uno sobre el Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos del país, y otro sobre la creación de una comisión nacional para atender el tema de los organismos genéticamente modificados en la agricultura cubana, reportan medios de prensa oficiales.

La información de prensa no detalla el contenido ni precisa la fecha de entrada en vigor de los textos jurídicos, que hasta este viernes no habían sido publicados en la Gaceta Oficial. Tampoco hace referencia a un tercer decreto-ley sobre el sistema de trabajo de los cuadros cubanos y sus reservas, que según el cronograma oficial publicado en enero, también debía aprobarse en esta ocasión.

En la propia sesión del Consejo de Estado, en la que participaron el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, también tomó otros acuerdos, como “actualizar lo relativo a la organización y funcionamiento del grupo de trabajo que dirige, coordina y controla la actividad legislativa” y que, “hasta tanto se emita la nueva Ley de los Tribunales Populares, la elección de los jueces profesionales de provincias y municipios se realice por los Consejos Provinciales del Poder Popular”.

Además, fue analizado el reglamento orgánico del Consejo Electoral Nacional, siguiendo “lo dispuesto en la Ley Electoral vigente” y, “a propuesta de la Fiscalía General de la República, nombró a nuevos fiscales para desempeñarse en ese órgano”, informa la nota también publicada en el sitio web de la Asamblea Nacional.

Cronograma legislativo en Cuba: un paso de avance y algunas dudas

Los dos decretos-leyes aprobados este jueves son las primeras normas legales previstas para su aprobación por el parlamento cubano en el presente año. Según el cronograma, en 2020 la Asamblea debe somenter a análisis y presumiblemente aprobar 14 leyes, entre ellas las de los Tribunales Populares y la de Procedimiento Penal, así como las de Defensa y Seguridad Nacional, la de la Vivienda, y la de Salud Pública.

Además, debe respaldar 15 decretos-leyes, cuya aprobación recae en los 21 miembros del Consejo de Estado, que lidera Esteban Lazo, también presidente de la Asamblea Nacional.

Tras los analizados ahora en febrero, la aprobación del resto se reparte entre abril, junio, septiembre y noviembre, y entre ellos están el de Reorganización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, el dedicado a la producción industrial de alimentos y el muy esperado acerca de la protección animal.

Salir de la versión móvil