Aprueban segunda fase de ensayos clínicos en candidato vacunal cubano Soberana 02

Soberana 02 se convirtió en la primera vacuna contra el coronavirus de un país de América Latina que avanza a la segunda fase de ensayos clínicos.

Proceso de inscripción de voluntarios para los ensayos del candidato vacunal cubano. Foto: @FinlayInstituto/Twitter.

Proceso de inscripción de voluntarios para los ensayos del candidato vacunal cubano. Foto: @FinlayInstituto/Twitter/Archivo.

Cuba aprobó la segunda fase de ensayos clínicos para su candidato vacunal contra la COVID-19, Soberana 02, luego de registrar resultados positivos preliminares en la primera etapa de estudios en humanos, informó este jueves el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El director general del IFV declaró que esa nueva fase del estudio participará un grupo de 100 voluntarios que recibirán el fármaco, más otro grupo mayor —de entre 300 y 600 personas— en el que además del proyecto de vacuna se incluirá un placebo, de acuerdo con el diario Granma.

La tercera fase del estudio será más compleja, debido a la baja incidencia de la COVID-19 en el país, y debe incluir alrededor de 150 000 personas, indica la fuente.

Soberana 02 se convirtió en la primera vacuna contra el coronavirus en un país de América Latina que avanza a la segunda fase de ensayos clínicos.

Es un fármaco innovador, al no tener precedentes entre todos los que se desarrollan para enfrentar la enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2 en el mundo, precisó el doctor Vérez. El científico explicó que en este candidato se combinan el antígeno del virus y el toxoide tetánico.

En noviembre fue incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el registro oficial de proyectos en fases de ensayos clínicos contra la COVID-19.

Vacuna cubana Soberana 02 incluida en registro mundial contra la COVID-19

Los científicos del Instituto Finlay confían en que su otro proyecto vacunal, Soberana 01, también concluya la primera fase de ensayos en humanos antes de finalizar 2020.

Cuba cuenta con otros dos candidatos contra la enfermedad contagiosa, Abdala y Mambisa, elaborados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Salir de la versión móvil