Argentina enviará ayuda a Cuba para paliar los daños del huracán Ian

La Cancillería de la nación sudamericana anunció el próximo despacho de 19 cajas de pastillas para potabilizar hasta 950 mil litros de agua, lo que beneficiaría a unas 2000 personas durante 90 días en la occidental provincia de Pinar del Río.

El Gobierno argentino también ha hecho un envío a Honduras de pastillas para potabilizar agua. Foto: Cancillería de Argentina.

El Gobierno de Argentina ofreció este lunes ayuda a Cuba para la recuperación de los daños causados por el huracán Ian que recientemente devastó la región occidental del país y produjo el colapso del sistema eléctrico en toda la Isla. 

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos (Aciah) dispuso la entrega a la nación caribeña de 19 cajas de pastillas para potabilizar hasta 950 mil litros de agua, reportó la agencia Prensa Latina (PL).

Con el envío serán beneficiadas unas 2000 personas durante 90 días y así colaborar con la respuesta del Gobierno cubano a las necesidades de la población de Pinar del Río, la más dañada por el fenómeno climático.

Precisa la publicación que también el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, el embajador de ese país en Cuba, Luis Ilarregui, y la presidenta de la Aciah, Sabina Frederic, brindaron a las autoridades de la Isla la asistencia que sea considerada necesaria.

Además de las pastillas potabilizadoras, Argentina prepara kits de cocina, que podrían ser destinados a quienes permanecen evacuados y requieren insumos básicos para preparar su alimentación, apunta el documento.

De acuerdo con PL, el gobierno cubano aceptó el ofrecimiento que cursó la embajada argentina, a la vez que informó que la capacidad humana para responder a la situación está cubierta por los dispositivos de la Defensa Civil de esa nación.

La pasada semana el huracán Ian atravesó la occidental provincia de Pinar Del Río dejando como saldo tres personas fallecidas de manera directa y grandes daños materiales que se extendieron hasta las vecinas provincias de Artemisa, Mayabeque, La Habana y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

El fenómeno atmosférico influyó también indirectamente en el colapso del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) que dejó sin suministro de energía a todo el país, en algunos lugares por varios días, lo que ha provocado algunos focos de protesta.

Hasta el momento se han reportado otras dos víctimas fatales relacionadas con el evento hidrometerológico, en este caso dos trabajadores de la Unión Eléctrica (UNE) que participaban en las labores de recuperación en la capital.

Aunque los medios oficiales no se han referido al tema, reportes de medios alternativos a partir de informaciones aparecidas en redes sociales indican que ambos linieros habrían recibido fuertes descargas eléctricas que le provocaron la muerte.

Salir de la versión móvil