Argentina oficializa Acuerdo con Cuba sobre desarrollo agrícola

Ambos países acordaron la cooperación a través del intercambio de información científico-técnica, resultados de investigaciones y expertos en materia de agricultura, ganadería, alimentos, transferencia de tecnología e inversiones en el sector agroalimentario.

Cuba y Argentina "tienen una aspiración compartida de desarrollar una amplia y efectiva cooperación en materia agrícola, ganadera y de alimentos en forma mutuamente beneficiosa", dice el Acuerdo. Foto: Kaloian.

Un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Argentina y Cuba para fomentar la capacidad productiva del sector agroalimentario y el desarrollo rural en la Isla, vigente desde el pasado 23 de junio, fue anunciado este martes en el Boletín Oficial de la nación sudamericana.

El “Acuerdo marco de cooperación para el desarrollo agrícola entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Cuba” fue firmado el pasado 6 de enero, y tendrá una duración de cinco años, según destaca un despacho de la agencia Telam.

Ambos países acordaron la cooperación a través del intercambio de “información técnica, documentación, resultados de investigaciones y expertos con el objeto de capacitar recíprocamente a sus técnicos” en materia de agricultura y productos de origen vegetal, ganadería y productos de origen animal, alimentos, transferencia de tecnología e inversiones en el sector agroalimentario.

El convenio se suscribió “teniendo en consideración los estrechos vínculos” entre la Argentina y Cuba, con el antecedente del 15 de julio de 2020, cuando los cubanos presentaron su Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN) ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), precisa el medio.

En el texto del acuerdo se lee que “la República Argentina ha logrado duplicar su producción agroalimentaria a lo largo de los últimos 20 años, mediante la expansión de su frontera agrícola e incrementos de productividad logrados debido a las permanentes innovaciones tecnológicas desarrolladas e incorporadas a lo largo de todas las fases de producción”, subraya la fuente.

Asimismo, encaró “un sistema de innovación y desarrollo en materia agroalimentaria sustentado en un esquema de colaboración entre el sistema científico tecnológico y el entramado productivo”, y “ha podido transferir esa experiencia a distintos países del mundo”.

En ese contexto, los dos países “tienen una aspiración compartida de desarrollar una amplia y efectiva cooperación en materia agrícola, ganadera y de alimentos en forma mutuamente beneficiosa”.

Los gobiernos de Cuba y Argentina han estrechado vínculos luego de la llegada a la Casa Rosada de Alberto Fernández, quien enseguida tomó distancia de las medidas de corte neoliberal impulsadas por su antecesor Mauricio Macri, uno de los mayores detractores en la región del modelo socioeconómico cubano.

Fernández fue uno de los mandatarios de América que criticó la no invitación de Cuba a la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Los Ángeles, a donde el mandatario argentino acudió en representación del país que ostentaba la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Cuba padece un desabastecimiento crónico desde hace décadas. Por ello, es usual la escasez de alimentos básicos como la leche en polvo, los huevos, el aceite, el pan, la harina de trigo y el pollo, entre otros.

La grave situación se ha empoerado con la crisis económica, agudizada por los efectos de la pandemia de COVID-19 y el embargo estadounidense, en combinación con no pocos errores en la gestión macroeconómica del Gobierno de la Isla.

Salir de la versión móvil