Argentina propone financiar producción de vacunas cubanas contra la COVID-19

"Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que, una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio", dijo Solá en declaraciones difundidas por el Ministerio de Exteriores argentino.

Foto: @FinlayInstituto/Twitter/Archivo.

Foto: @FinlayInstituto/Twitter/Archivo.

El Gobierno de Argentina reiteró este miércoles su interés por las vacunas contra la COVID-19 que se desarrollan en Cuba y un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa.

Según informaron fuentes oficiales, el canciller argentino, Felipe Solá, recibió este miércoles al embajador de Cuba en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada, “para dialogar sobre la propuesta argentina que vincula financiamiento con mayor capacidad de producción de las vacunas cubanas”.

“Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que, una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio”, dijo Solá en declaraciones difundidas por el Ministerio de Exteriores argentino.

De acuerdo al comunicado oficial, Solá y Prada “también dialogaron sobre otro insumo de tecnología cubana: un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa”.

“Argentina también está interesada en este fármaco. Podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligados a circular”, comentó Solá.

Según el comunicado, la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, está en contacto con los desarrolladores de las vacunas y el fármaco cubanos, “intercambiando información científica” para avanzar en la cooperación entre ambos países.

Cuba tiene bajo desarrollo cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, dos de los cuales -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

Respecto de la Soberana 2, este martes Cecilia Nicolini, asesora del presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que el mandatario del país suramericano habló “hace algunas semanas” con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sobre este asunto.

La Habana: intervención masiva con vacunas anticovid comenzará en mayo

Precisó que el Ejecutivo argentino está a la espera de información, pero que Cuba avanzó “bastante ya” con la fase 3.

“Estamos poniendo a disposición la posibilidad de realizar ensayos clínicos o la producción de esta vacuna en la Argentina”, enfatizó la asesora.

Salir de la versión móvil