Argentina y Cuba fomentan la cooperación bilateral en materia agropecuaria

"La Argentina acompañará a la República de Cuba en su proceso de sustitución de importaciones, a partir del fortalecimiento de las capacidades locales y la dinamización de las cadenas de valor, lo que permitirá mejorar su productividad de manera sostenible y robustecer el abastecimiento de su mercado interno con producción propia", asegura comunicado difundido por la Cancillería argentina.

Campesinos trabajan en un cultivo de caña de azúcar, el 29 de abril de 2021 en Madruga, Mayabeque (Cuba). Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo.

Campesinos trabajan en un cultivo de caña de azúcar, el 29 de abril de 2021 en Madruga, Mayabeque (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/Efe/ Archivo.

Argentina y Cuba profundizaron sus lazos de cooperación bilateral en materia agropecuaria con motivo de la visita que el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, realizó al país isleño entre el 26 y el 31 de agosto.

Según un comunicado emitido este jueves por la Cancillería argentina, Neme “mantuvo una intensa agenda de trabajo” con altas autoridades cubanas.

El objetivo de ambos países es “promover una mayor producción de alimentos en Cuba, que contribuya a fortalecer la soberanía alimentaria y la sustitución de importaciones de la Isla, a la vez que se abren oportunidades para empresas argentinas en el mercado cubano”.

Neme visitó el Instituto de Investigaciones de Granos y las principales empresas dedicadas a la actividad agropecuaria, acompañado por el embajador argentino, Luis Ilarregui, y un grupo de empresarios argentinos dedicados a la actividad agropecuaria.

También se reunió con altos cargos del Gobierno cubano, como el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito; el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el viceministro de Agricultura, Maury Hechavarría.

En estas reuniones evaluaron alternativas para desarrollar proyectos de cooperación técnica y modelos de negocios en diversas zonas agropecuarias en Cuba, “que presentan un gran potencial para el cultivo de granos como el maíz, el frijol y la soja, así como para la ganadería, la industria avícola y caprina, la industria láctea y la producción de frutas tropicales como plátano, mango, palta y cítricos”.

Cuba y Argentina buscan reforzar sus relaciones económicas y comerciales

Asimismo, se avanzó en un esquema que contemple la producción de etanol a partir de la caña de azúcar, lo que permitiría reducir la dependencia de Cuba del petróleo importado.

“La Argentina acompañará a la República de Cuba en su proceso de sustitución de importaciones, a partir del fortalecimiento de las capacidades locales y la dinamización de las cadenas de valor, lo que permitirá mejorar su productividad de manera sostenible y robustecer el abastecimiento de su mercado interno con producción propia”, aseguró Neme en declaraciones difundidas por la Cancillería argentina.

Salir de la versión móvil