Ariel Ruiz Urquiola es "liberado"

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, de 43 años, condenado por “desacato” a un año de privación de libertad, y que se mantenía en huelga de hambre desde el día 16 de junio, ha sido “liberado”, según confirmó a OnCuba Omara Ruiz Urquiola, citando las palabras que usó su madre.
La madre de Ruiz Urquiola fue informada este lunes de que su hijo pasaría a la sala –civil– Ñ. Hasta la tarde del lunes se encontraba en la sala de reclusos del hospital provincial de Pinar del Río “Abel Santamaría”.
Isabel Urquiola recibió una visita de autoridades del Ministerio del Interior en la finca El Infierno, de donde se llevaran detenido al biólogo el pasado 3 de mayo.
“El teniente coronel Navia subió a la finca a caballo y bajo lluvia, junto a una psicóloga. Se entrevistaron con mi mamá y le empezaron a hacer preguntas sobre Ariel; sobre todo encaminadas a saber si Ariel mantendría su posición. Ella dijo que lo lamentaba mucho pero que probablemente perdería a su hijo, porque estaba convencido del sentido de la justicia. Que es un hombre de trabajo y decente”, cuenta Omara reconstruyendo el relato telefónico de su madre.
“Ellos se van y estaban llegando a la doble puerta en la salida de la finca, cuando regresan y le dicen a mi mamá que han recibido una llamada telefónica y que, por las condiciones de salud de Ariel, él ha sido liberado y está en la sala Ñ, una sala civil de recuperación progresiva. Le pregunté a mi mamá: ¿Libertad para siempre? Y ella me respondió: Libertad es libertad”, contó Omara, quien está esperando llegar al hospital para ver a su hermano.
OnCuba indagó sobre las variantes legales para alcanzar esta liberación. Varios juristas coinciden en que pudiera tratarse de una licencia extrapenal. Si así fuera, es una condición que se otorga por motivos de salud, pero que no extingue la sanción.
Según el artículo 31.1.2 del Código Penal “el tribunal sancionador puede conceder a los sancionados a privación de libertad, por causas justificadas y previa solicitud, licencia extrapenal durante el tiempo que se considere necesario. También puede concederla el Ministro del Interior, por motivos extraordinarios, comunicándolo al Presidente del Tribunal Supremo Popular.”

También ese artículo del Código Penal indica que “el tiempo de las licencias extrapenales y de los permisos de salida del establecimiento penitenciario se abonan al término de duración de la sanción privativa de libertad, siempre que el sancionado, en el disfrute de la licencia o del permiso, haya observado buena conducta.”

Eso significa que si Ruiz Urquiola pasara el tiempo restante de su condena de 1 año, bajo esta licencia extrapenal, se contaría a los efectos de saldar el tiempo y se cuenta como cumplida la sanción, explicó a OnCuba el profesor de Derecho René Fidel González García.

Actualizaremos esta información tan pronto la familia obtenga más detalles.

Salir de la versión móvil