Arriban a Venezuela 900 000 dosis de la vacuna anticovid cubana Abdala

“Nuevo envío de Abdala llega a la hermana Venezuela. Esta madrugada arribaron a Caracas, 900 000 dosis de nuestra vacuna cubana, para ayudar al querido pueblo venezolano en la lucha contra la actual pandemia por la Covid-19”, publicó el CIGB en su cuenta de Twitter.

Lote de 900 mil dosis de la vacuna anticovid cubana Abdala llega a Venezuela. Foto: CIBGCuba/Twitter.

Lote de 900 mil dosis de la vacuna anticovid cubana Abdala llega a Venezuela. Foto: CIBGCuba/Twitter.

Cuba envió un lote de 900 000 dosis de la vacuna anticovid Abdala a Venezuela, informó este domingo el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), encargado del desarrollo y producción de ese fármaco cubano. 

“Nuevo envío de Abdala llega a la hermana Venezuela. Esta madrugada arribaron a Caracas, 900 000 dosis de nuestra vacuna cubana, para ayudar al querido pueblo venezolano en la lucha contra la actual pandemia por la Covid-19”, publicó el CIGB en su cuenta de Twitter, indica un reporte de Cubadebate.

El inmunógeno cubano, que mostró un 92,28 % de eficacia en su esquema de tres inyecciones en los ensayos clínicos, se convirtió en la primera vacuna de América Latina contra la COVID-19.

El propio CIGB anunció la víspera que la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua otorgó la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas de Cuba Soberana 02 y Abdala, señala la fuente.

Abdala también cuenta con el visto bueno de las autoridades de salud de Vietnam, a donde la Isla ha exportado lotes del inyectable recientemente.

Semanas atrás los cientificos a cargo del desarrollo de las vacunas cubanas comenzaron intercambios con directivos y expertos de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, con el objetivo de obtener el aval de esas autoridades internacionales.

En medio de una profunda crisis económica y financiera, el gobierno de Cuba apostó por las instituciones científicas, biotecnológicas y farmacéuticas propias para crear vacunas contra el coronavirus.

Alrededor de un año después, Cuba ya dispone de las dosis necesarias de sus vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus para inmunizar a toda su población contra la COVID-19 este año, según anunciaron autoridades del sector biofarmacéutico.

Autoridades aseguran que Cuba dispone de todas las dosis para completar la vacunación anticovid en 2021

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, declaró que la campaña masiva de vacunación anticovid en marcha actualmente en la Isla no sería posible si se hubiese optado por adquirir los fármacos en el extranjero.

Por su parte, la vicepresidenta primera de esa entidad, Mayda Mauri, subrayó que al contar con todas las dosis de vacunas anticovid aseguradas para la población cubana, se podrá avanzar en los acuerdos comerciales para la distribución de los fármacos a otros países.

Salir de la versión móvil