Artistas cubanos se expresan sobre las protestas en la Isla

Las tensa situación que se vive en Cuba ha movilizado a reconocidos artistas.

Foto de Facebook Dayme Arocena/ ksenija hotic

Algunos artistas cubanos han dejado saber sus criterios en las redes sociales con motivo de la jornada de protestas que se vivió en Cuba este 11 de julio, en la que miles de personas salieron a las calles a manifestarse. 

Cuba: protestas en las calles

Desde los primeros momentos de las manifestaciones, varios artistas llamaron a la no violencia y a evitar la confrontación entre los propios cubanos en medio de los enfrentamientos producidos entre los manifestantes y grupos convocados por el gobierno en respuesta. 

Una de las primeras voces en expresarse fue la cantante Dayme Arocena: “¡Exigir nuestros derechos no es delito! ¡Los espacios públicos son nuestros! ¡Que se escuche alto y claro!”, escribía en la tarde de ayer la joven artista, quien hoy consideraba: “la manifestación pacífica es totalmente legítima. Es la manera de comunicarle a los gobiernos democráticos que existe una petición de atención ante un descontento general de la sociedad”.

El cantante de género urbano Yomil (Roberto Hidalgo), quien compartió en vivo vía Instagram su participación en las protestas de la zona del Capitolio nacional, fue detenido por la policía y liberado a las pocas horas.

El joven dramaturgo cubano Yunior García, quien fuera uno de los protagonistas de lo sucedido en el Ministerio de Cultura el 27 de noviembre del pasado año, relató su experiencia en su perfil en Facebook «…al ver las imágenes de la protesta en San Antonio de los Baños, un grupo de jóvenes artistas decidimos llegar hasta el ICRT para exigir transparencia. Siempre hemos rechazado los caminos violentos, de modo que llegamos pacíficamente y solicitamos 15 minutos ante las cámaras de la televisión cubana para ejercer el derecho a réplica, hacer un llamado a resolver nuestros conflictos por vías democráticas, condenar la represión y encontrar una solución sin sangre a la crisis total que vivimos los cubanos». 

Por otra parte artistas como Alexis Leyva Machado (Kcho) y el director del grupo Buena Fé, Israel Rojas, han manifestado públicamente su apoyo a la Revolución y salieron a la calle para expresarlo. El artista plástico calificó la convocatoria a las protestas como un «acto de irresponsabilidad» en medio de la pandemia de la COVID-19. Por otra parte Israel Rojas declaró que «la Revolución no es un proceso perfecto, es un proceso perfectible, que lleva, merece y requiere la crítica honda revolucionaria pero de ahí a creer de que es un proceso pedestre que merece morir, conmigo que no cuenten para eso. Aquí estoy para seguir teniendo el derecho de construir un país mejor, independiente y soberano». Las declaraciones de ambos artistas fueron publicadas por el Canal Caribe en su perfil en Facebook. 

Erick Iglesias, el reconocido cantante Cimafunk, también llamó a la calma en medio de las difíciles circunstancias: “Escuchen a la gente, hay madres, padres, hijos, hijas pidiendo algo mejor para todos. ¡¡¡ No a la violencia!!!”, publicó en su perfil oficial en Facebook y también en Instagram.

Por su parte, el realizador audiovisual Joseph Ross hacía un llamado al gobierno cubano a no incitar a la violencia entre los cubanos al decir que “no puede el propio presidente del país y los medios de difusión nacional convocar a una guerra civil en las calles del país cuando una pandemia azota en su peor momento”.

La cantante Haydée Milanés publicó desde su perfil oficial en Facebook que el gobierno de la Isla tiene la obligación de escuchar al pueblo. “Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos” en un cese a la represión y la violencia. Haydée, quien también ha venido usando su cuenta en Twitter para referirse a la situación en Cuba, apuntaba en esa plataforma que “el pueblo cubano se ha expresado […] el gobierno tiene la obligación de escucharlo”.

La percusionista Brenda Navarrete también hizo un llamado a la paz y a la no violencia en su perfil personal en Instagram el pasado domingo, a través de un post en el que además pedía “paz y conciencia”. Asimismo, la actriz Alicia Hechavarría y el músico Alain Pérez pidieron en Instagram el cese de los actos violentos, que hubiera paz y que el pueblo fuera escuchado.  

El reconocido jazzista Chucho Valdés pidió en su perfil en Facebook este domingo 11/07 que cesaran los “engaños y mentiras” y refirió que la ayuda humanitaria internacional era imprescindible. 

Por su parte, el laureado compositor musical cubano Leo Brouwer expresó en su perfil en Facebook su dolor y tristeza por lo que acontece en la Isla: 

El reconocido músico José María Vitier también expresó lo que siente a través de su perfil en Facebook: «Todo duele demasiado. No es admisible el odio ni este enfrentamiento entre cubanos. Tampoco la injerencia extranjera. El pueblo es la fuente de derecho. Hay que escucharlo» 

El fundador y líder de la popular orquesta Adalberto Álvarez y su Son expresó: “Imposible permanecer en silencio ante todo lo que está pasando en nuestro país, me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a las calles a expresar lo que siente pacíficamente, las calles de Cuba son de los cubanos, a ese pueblo le debo lo que soy hoy en día y no me importa la forma de pensar de cada uno de ellos porque eso es derecho de cada cual y más allá del pensamiento político está el derecho humano, por eso no puedo hacer menos que estar a su lado en momentos tan difíciles. Duele ver cómo entre cubanos nos agredimos verbal y físicamente, duele ver las manoplas en las manos de la autoridad para agredir a personas indefensas. A los que me preguntan de qué lado estoy, estoy con el pueblo”.

La icónica orquesta de Los Van Van también se pronunció sobre los acontecimientos en la isla: «Los Van Van de Cuba existen gracias a nuestro pueblo Cubano, por lo tanto siempre apoyaremos al pueblo, sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda siempre con el máximo respeto, no olvidemos que somos cubanos, de la misma raza.»

El actual líder del grupo, Samuel Formell, firmó el post en la página oficial en Facebook, donde precisó que apoyan a «los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados».

«Digamos no a la violencia, y al atropello, llamemos a La Paz en nuestras calles», culminó.

«

Salir de la versión móvil