Asamblea Nacional de Cuba sesionará por primera vez de forma virtual

Unos 225 diputados estarán reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana, mientras que el resto lo harán en sus provincias, a través de videoconferencia.

Sesión de la Asamblea Nacional de Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez / ACN / Archivo.

Sesión de la Asamblea Nacional de Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez / ACN / Archivo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba sesionará de manera virtual por primera vez el próximo 28 de octubre, debido a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19 en la Isla.

Unos 225 diputados estarán reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana, mientras que el resto lo harán en sus provincias, a través de videoconferencia, informó el sitio oficial Cubadebate

El secretario de la ANPP y del Consejo de Estado, Homero Acosta, explicó en conferencia de prensa que este formato inédito supone “un reto para la labor legislativa”, pero permitirá cumplir con el distanciamiento físico requerido y evitará la concentración de personas que usualmente tiene este tipo de foros.

Parlamento cubano sesionará el 28 de octubre

Desde el día 26 de octubre iniciará la actividad legislativa con la realización de una videoconferencia en la que se presentarán cuatro proyectos de leyes, detalló Acosta. 

“El día 20, previo a los debates, ya los diputados tendrán en sus manos todos los proyectos de leyes, los cuales serán debatidos ese propio día a través de videoconferencia. Este espacio servirá para aclarar algunas dudas”, dijo.

El cronograma el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional no contempla el trabajo en comisiones, excepto la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, la de Relaciones Internacionales y la Comisión permanente de Asuntos Económicos, las cuales deberán presentar los proyectos de leyes.

De acuerdo con Cubadebate, el martes 27, los diputados recibirán información del Ministerio de Salud Pública sobre la situación epidemiológica en la Isla, y luego conocerán sobre “aspectos importantes de la actividad económica y la tarea ordenamiento”.

Al día siguiente, el órgano legislativo presentará el Informe de la liquidación del Presupuesto del año 2019 y la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía para el enfrentamiento a la crisis mundial prolongada provocada por la COVID-19.

Parlamento cubano aprobará 14 leyes en 2020

Asimismo, el programa incluye la “ratificación de los acuerdos y decretos leyes que ha aprobado en el período el Consejo de Estado” y la presentación de los proyectos de leyes del Servicio Exterior, de la organización y funcionamiento del Consejo de Ministro, el Proyecto de la Ley de revocación y el de la Ley del Presidente y Vice presidente de la República.

El secretario de la ANPP confirmó que la pandemia de coronavirus “nos ha obligado hacer un replanteo del cronograma legislativo”.

La Constitución de la República de Cuba estipula que la ANPP debe reunirse dos veces al año de manera ordinaria, aunque no indica fechas obligatorias, aclara la fuente.

Salir de la versión móvil