Ascienden a 30 los feminicidios en Cuba en 2023, según activistas

El más reciente asesinato machista tuvo lugar en la provincia de Granma y fue confirmado este domingo por la plataforma feminista independiente Alas Tensas.

Ilustración: Diana Carmenate.

Ilustración: Diana Carmenate.

A 30 ascienden ya los feminicidios en Cuba durante 2023 con los dos hechos reportados esta semana, de acuerdo con activistas independientes.

El más reciente asesinato machista tuvo lugar en la provincia de Granma y fue confirmado este domingo por la plataforma feminista Alas Tensas, refiere un reporte de la agencia EFE.

“Lamentamos el feminicidio de Daniela Thalia Tasse Arias, de 22 años de edad, sucedido el pasado 25 de mayo en Bayamo, Granma”, indica una nota de las activistas cubanas divulgada en su página de Facebook.

La joven Tasse Arias “fue agredida por su expareja en las inmediaciones de su centro de trabajo, la escuela Luis Marcano” de la ciudad oriental de Bayamo, señala la comunicación, citada por la agencia española.

Además, según fuentes consultadas por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), este nuevo hecho de violencia machista “ocurrió frente a estudiantes y trabajadores del centro” de trabajo de la víctima.

“Suman 30 las mujeres asesinadas por violencia de género en Cuba (en 2023), y estamos en proceso de verificación de otro posible feminicidio sucedido en Guantánamo, frente a la inmovilidad de las instituciones públicas”, añade la plataforma feminista.

También esta semana las activistas de la plataforma independiente YoSíTeCreo en Cuba verificó el feminicidio de una mujer de 60 años de edad, llamada Tomasa y cuyo apellido Vargas no ha sido confirmado. El asesinato ocurrió el pasado 24 de mayo en el barrio de Luyanó, en La Habana.

La labor de las activistas y colectivos feministas independientes “ha contribuido a poner el foco sobre los casos de asesinatos machistas y desapariciones de mujeres en Cuba en los últimos años”, considera EFE en su reporte.

El medio español destaca que “esos colectivos han confirmado y llevado a su registro los casos que han documentado de asesinatos por razones de género en la isla”.

Además, recuerda que el Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por asesinatos machistas, todas con sanciones por encima de los 25 años de cárcel.

El alto tribunal comunicó que “el rango mayoritario de edades de las víctimas oscila entre los 20 y 44” años, reseña EFE, que hace notar que la cifra de condenas informadas representa la mitad de los (36) feminicidios registrados el año pasado por Alas Tensas y YoSíTeCreo, en los también se incluye a la violencia vicaria.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil