Asesinan a estudiante de Medicina en Villa Clara

La desaparición de la joven de 24 años se reportó el sábado 30 de marzo.

Leydi García Lugo, estudiante de medicina víctima de un feminicidio en la provincia cubana de Villa Clara. Foto: Perfil de Facebook de la víctima.

Leydi García Lugo, estudiante de Medicina víctima de feminicidio en Villa Clara. Foto: Perfil de Facebook de la víctima.

El cuerpo sin vida de Leydi García Lugo, de 24 años, estudiante de cuarto año de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, apareció después de que se hubiera reportado la desaparición de la joven el sábado 30 de marzo.

Medios cubanos reproducen una nota del Ministerio del Interior donde el organismo asegura que “prioriza la investigación” y que había comenzado “un intenso trabajo” “al radicarse una denuncia por la ausencia a su domicilio”.

Leydi García vivía en Esperanza, municipio Ranchuelo, donde era esperada posterior a concluir su servicio de guardia rotativo, en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales de Santa Clara, como parte de su formación como profesional de la Salud.

Según publicaciones en redes sociales por fuentes cercanas a la familia, la estudiante salía de una guardia médica y se dirigía a su casa, a donde no llegó.

Fue feminicidio, y eso importa

De acuerdo con la nota, una vez esclarecidos los hechos, el resultado de la investigación “se informará a través de los medios de comunicación”.

Se espera que la divulgación mediática de los detalles del caso genere una fuerte expectación y un seguimiento masivo en la sociedad cubana, como ocurrió con el feminicidio de Leidy Maura Pacheco, una joven de 18 años violada y asesinada por tres hombres en septiembre de 2017 en Cienfuegos.

En agosto del año pasado dos de los culpables, de 32 y 25 años, fueron condenados a cadena perpetua y el tercero, de 19 años, a 30 años de cárcel.

Ese caso conmocionó a la sociedad cubana y desató numerosos llamamientos, tanto en la calle como en las redes sociales, a aplicar la pena de muerte a los asesinos de la joven, madre de un bebé de diez meses.

El Código Penal cubano, que no contempla el feminicidio como crimen específico, sanciona con quince a treinta años de cárcel o pena de muerte al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”, aunque el castigo capital no se aplica por una moratoria existente desde el año 2003.

Salir de la versión móvil