Asesores médicos cubanos a Venezuela contra la COVID-19

Un grupo de seis especialistas del Contingente Internacional “Henry Reeve” instruirá a los miembros de la misión médica cubana en Venezuela sobre los protocolos de actuación en casos sospechosos y confirmados de la enfermedad respiratoria.

Especialistas médicos cubanos tras su llegada a Venezuela para asesorar la estrategia de contención del brote de COVID-19 en la nación sudamericana. Foto: @rolandoteleSUR / Twitter.

Especialistas médicos cubanos tras su llegada a Venezuela para asesorar la estrategia de contención del brote de COVID-19 en la nación sudamericana. Foto: @rolandoteleSUR / Twitter.

Una brigada de especialistas médicos de Cuba viajó este domingo a Venezuela para asesorar la estrategia de contención del brote de COVID-19 en la nación sudamericana. El grupo está integrado por seis experimentados miembros del Contingente Internacional “Henry Reeve”, especializado en el enfrentamiento a situaciones de desastre.

Intensivistas, epidemiólogos y microbiólogos componen la brigada que instruirá a los miembros de la misión médica cubana en Venezuela sobre los protocolos de actuación en casos sospechosos y confirmados de la enfermedad respiratoria, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

José Ernesto Betancourt, director de Defensa y Defensa Civil del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la Isla aseguró a la prensa que su encargo era “evaluar el nivel de preparación y protección de nuestros cooperantes e intercambiar las experiencias en la elaboración del Plan nacional que se implementa hoy en Cuba” y valorar “cómo puede ser mejor la protección del pueblo venezolano, la preparación de las instituciones y la comunicación social de riesgo sobre esta enfermedad”.

Además, informó que también viajó a Venezuela el Dr. Luis Herrera, director fundador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, con el objetivo de “evaluar la pertinencia y las posibilidades de empleo de los medicamentos cubanos en interés del combate a esta enfermedad”.

Cuba cuenta con medicamentos para miles de posibles casos de COVID-19

Betancourt –con experiencia en situaciones de riesgo como los terremotos ocurridos en Haití, Chile y Ecuador– explicó que el equipo de expertos cubanos trabajaría de conjunto con las autoridades venezolanas, “si así lo requieren”, para “transmitir la experiencia de Cuba en situaciones excepcionales y en el combate al nuevo coronavirus”.

Actualmente laboran en Venezuela unos 20 mil cooperantes cubanos de la salud, como parte de los convenios establecidos entre los dos países. Esa nación sudamericana había hasta este domingo 17 casos confirmados de la COVID-19 y el presidente Nicolás Maduro decretó a partir de este lunes cuarentena social para siete estados del país, entre ellos el distrito capital.

Otras naciones, como Italia y varios países del Caribe también han solicitado a La Habana ayuda médica ante la pandemia de coronavirus que ha infectado a más de 169.000 personas y matado a más de 6.500 en todo el mundo.

Salir de la versión móvil