Auditoría a documentos del referendo en Cuba

Vocales y supervisores a Comisión Electoral Nacional chequean "la correspondencia con los datos introducidos al sistema informatizado y la manera en que serán archivadas dichas evidencias".

Votación en un colegio electoral de La Habana durante el referendo sobre la nueva Constitución cubana, el 24 de febrero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Votación en un colegio electoral de La Habana durante el referendo sobre la nueva Constitución cubana, el 24 de febrero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Vocales y supervisores de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba realizan desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado una auditoría de “toda la documentación” del referendo sobre la nueva Constitución celebrado el 24 de febrero.

Como parte de este proceso, las autoridades de la CEN –entidad a la que corresponde la organización de las votaciones– chequean “la correspondencia con los datos introducidos al sistema informatizado y la manera en que serán archivadas dichas evidencias”, según publica el diario Granma.

Con anterioridad se desarrolló una auditoría interna en las comisiones electorales municipales y provinciales, “con el fin de revisar boletas, modelos y folletos”, precisa la publicación, que explica que “a nivel de provincia y nación, se escogen muestras significativas, en las que se recomienda incluir el mayor número posible de municipios”.

Entre las prioridades de la auditoría en curso, de acuerdo con Granma, se encuentra “la comprobación del trabajo de los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información”, con el objetivo de “medir la calidad del mismo, así como la efectividad de estas estructuras”.

Además, los auditores revisan folletos de colegios y circunscripciones, “para determinar la correspondencia existente entre lo recogido allí, con los datos ingresados al sistema, las listas de electores, los modelos de inclusión y el número de electores que ejerció su derecho al voto”.

Reforma constitucional en Cuba. ¿Y ahora qué?

El objetivo de la auditoría, según el diario, es ratificar “la transparencia del referendo”, así como “elaborar indicaciones y recomendaciones sobre las cuales deben trabajar las comisiones electorales de provincia y municipios, con vistas a próximos procesos”.

De acuerdo con los datos oficiales de la CEN, el pasado 24 de febrero unos 7,8 millones de cubanos –el 90,15% del apdrón electoral– votaron en el referendo. De ellos, el 86,85% ciento de ellos respaldó la propuesta de Carta Magna, un 9% la rechazó, mientras que el 2,53% votó en blanco y el 1,62% anuló la boleta.

Tras su ratificación en las urnas, la nueva Constitución entrará en vigor cuando se publique en la Gaceta Oficial de Cuba –en una fecha aún por decidirse– y con ello sustituirá a la vigente que data de 1976.

Salir de la versión móvil