Aumentan afectaciones al servicio eléctrico en Cuba durante las últimas 24 horas

Según la nota de la Unión Eléctrica, el incremento de apagones se produjo por problema técnicos en tres centrales termoeléctricas, así como “al incremento de la demanda con respecto al comportamiento promedio de este valor en el resto del mes”.

Trabajadores de la unión Eléctrica de Cuba durante reparaciones. Foto: facebook.com/UnionElectricaOficinaCentral/Archivo.

La Unión Eléctrica de Cuba emitió un comunicado este martes en el que ratifica que desde ayer lunes se han incrementado las afectaciones al servicio eléctrico en toda la Isla.

Según la nota, el incremento de apagones reportados a lo largo del país se produce por problema técnicos en tres centrales termoeléctricas, así como “al incremento de la demanda con respecto al comportamiento promedio de este valor en el resto del mes”.

Estas afectaciones se localizaron en las unidades 4 y 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de octubre y la 7 de la CTE Máximo Gómez, así como en la CTE Antonio Guiteras. A dicha situación, explica la nota, se unen las limitaciones existentes en la capacidad de generación por el estado técnico en las termoeléctricas y averías en los grupos electrógenos a fuel y diésel.

Según el comunicado que han dado a conocer los medios de la Isla desde esta mañana, en la noche de ayer y madrugada de hoy se solucionaron las dificultades de la CTE Antonio Guiteras y había incorporado la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre al Sistema Eléctrico Nacional.

Así mismo prevén que hoy entre en funcionamiento la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 130 MW y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo con 40 MW, que se encontraban en avería.

Cuba ha venido presentado problemas con la generación eléctrica desde hace varios meses lo cual ha derivado en largos y continuos apagones en medio del verano y en todo el país, que junto a la grave crisis económica aumentada por la pandemia de COVID-19 fue una de las causas del malestar social que devino estallido el pasado 11 de julio.

Para el día de hoy aún se pronostican afectaciones en el servicio de electricidad durante todo el día, aunque en menor medida que en la jornada de ayer, según la nota emitida por la Unión Eléctrica.

Salir de la versión móvil