Aumentan aislamiento social en otros tres municipios habaneros

En Plaza, 10 de Octubre y La Lisa. Todos los municipios habaneros reportan casos de la Covid-19, con un incremento en la tasa de incidencia diaria de 12.3 por cada 100.000 habitantes.

Fotos Otmaro Rodríguez.

Durante una reunión hoy martes en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP), se dieron a conocer nuevas medidas dirigidas a aminorar la elevada incidencia del coronavirus en tres municipios habaneros.

La subdirectora provincial de Salud, doctora Yadira Olivera Nordarse, anunció que tres áreas capitalinas serán sometidas a las mismas medidas implementadas el Consejo Popular El Carmelo, del municipio Plaza, básicamente asegurar la no movilidad de las personas, el aislamiento social y la pesquisa al 100% de sus habitantes.

Aíslan a una zona del Vedado en La Habana

La primera, el área del Consejo Popular Vedado, comprende quince manzanas, de las calles 17 hasta 23 y de B hasta G; la segunda, 20 manzanas del Consejo Popular Acosta, en el municipio de Diez de Octubre; y la tercera en La Lisa, en el área de salud del policlínico Elpidio Berovides se actuará en una delimitación dentro del Consejo Popular San Agustín. Aquí se localiza el 66.6% de los doce casos confirmados en ese municipio. También dijo que se tendrán bajo observación tres manzanas fuera de esos últimos predios, que serían fiscalizadas día a día para controlar su comportamiento y el impacto de las medidas que se lleven a cabo.

Expresó, además, que en los consejos El Carmelo, en Plaza; Lotería, en el Cotorro; y Buenos Aires, en el Cerro, donde se aplicaron similares medidas, se ha producido el comportamiento previsto. Pero si bien no se han reportado casos nuevos, no se retiran las medidas adoptadas. 

Todos los municipios habaneros reportan casos de la Covid-19, con un incremento en la tasa de incidencia diaria de 12.3 por cada 100.000 habitantes. El municipio Plaza de la Revolución sigue siendo el de mayor riesgo epidemiológico (22.9 por cada 100.000 habitantes), seguido por el Cerro.

“Continuaremos evaluando cada una de las situaciones puntuales para adelantarnos en el reforzamiento de las medidas establecidas”, dijo la doctora Olivera.

Por otra parte, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, se refirió a críticas hechas por personas internadas en los centros de aislamiento. Dijo que los cuadros deben ejercer a cabalidad sus funciones y dar orientaciones precisas para que las tareas se cumplan con la calidad requerida.

Recordó que un alto porcentaje de los casos positivos en La Habana han sido asintomáticos, de donde se implica la importancia de incrementar tanto las pesquisas como las medidas.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, llamó a trabajar duro en la batalla contra la pandemia. “Estoy convencido de que si trabajamos todos juntos y unidos, podremos sobreponernos a estos tiempos difíciles, en los que no pueden seguir existiendo problemas de indisciplina o falta de sensibilidad”, enfatizó.

Insistió en la necesidad de ganar en higiene, limpieza y organización en los centros de aislamiento, para no descuidar ningún detalle en la atención de las personas que permanecen en ellos.

Y cerró con un mensaje alto y claro a los habaneros: “la percepción del peligro no es asustarnos, sino actuar con responsabilidad”.

 

 

 

Salir de la versión móvil