Aumentan casos de cáncer en Cuba, pero no las muertes

La mayor incidencia en Cuba es la del cáncer de piel, el que, sin embargo, no se considera mortal.

Células cancerígenas. Imagen: Archivo.

Células cancerígenas. Imagen: Archivo.

Los casos de cáncer en Cuba aumentan a un «ritmo ascendente», pero la mortalidad tiene una «tendencia en meseta» en los últimos años, según explicó María Caridad Rubio, jefa del Programa de Control de Cáncer en la Isla.

En ocasión del Día Mundial de Lucha contra la enfermedad, que se celebra este 4 de febrero, Rubio dijo a la agencia Prensa Latina (PL) que al cierre de 2018 hubo 966 fallecimientos menos en comparación con el período precedente, aunque no precisó el número de muertes por este motivo.

El reporte tampoco especifica cuántos casos se registraron el pasado año.

Según la Oficina Nacional de Estadística, el cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba, detrás de las enfermedades cardiovasculares. En 2017 (último dato registrado) se reportaron 25,194 fallecimientos, lo que –de acuerdo a la disminución informada por PL– dejaría en 24,228 la cifra de muertes el pasado año, en el entorno de lo ocurrido en 2015 (24,333) y 2016 (24,345).

Además, resulta la primera causa de años de vida potenciales perdidos, que oscila en 18 y afecta a ambos sexos.

Empresa mixta entre Cuba y EEUU para combatir el cáncer

La mayor incidencia en Cuba es la del cáncer de piel, el que, sin embargo, no se considera mortal. Entre los letales, ocho localizaciones ocupan el 62 % de los casos, entre los que el de pulmón encabeza la lista en ambos sexos.

Entre las mujeres, le siguen el de mama, colon, cuerpo uterino y cérvix; mientras entre los hombres, lo escoltan el de próstata, colon, laringe y vías urinarias.

En cuanto a los factores de riesgo, Rubio comentó que en Cuba «sucede una asociación causal» del cáncer con el tabaquismo y el envejecimiento poblacional; el primero, una adicción fuertemente arraigada en la Isla, y el segundo, un fenómeno en franco crecieminto en los últimos años, catalizado por la baja natalidad y la migración de los jóvenes.

El enfrentamiento al cáncer en Isla cuenta con diferentes líneas, desde una estrategia preventiva y de detección temprana en la atención primaria de salud, hasta los estudios en busca de tratamientos efectivos –como vacunas terapéuticas–, los que constituyen alrededor del 70 % de las investigaciones médicas que se realizan actualmente en Cuba.

Cuba y Estados Unidos tienen “prioridades similares” en salud

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en América, donde fallecen 1,3 millones de personas por esta enfermedad. A nivel mundial, la cifra de fallecimientos anuales asciende a 8,8 millones de personas, en su mayoría en los llamado «países en desarrollo» y como resultado de un diagnóstico tardío.

En la actualidad, la Unión Internacional contra el Cáncer auspicia una campaña global bajo el lema «I am and I will» (Soy y seré), que busca promover la reflexión y sensibilizar a las personas sobre el alcance y las consecuencias de esta enfermedad.

Salir de la versión móvil