Aumentan los atrasos en programa de construcción de viviendas en Cuba

La directora general de la Vivienda, Vivian Rodríguez, afirmó que el programa se ejecuta al 90 % e incluye los planes estatales, subsidios y construcción de casas por esfuerzo propio.

Hasta el cierre de septiembre, habían 8264 edificaciones de ese tipo en diferentes etapas constructivas, de acuerdo con datos revelados este lunes. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba presenta atrasos en un programa de construcción de viviendas por el que se han otorgado subsidios para edificar 12.000 “células básicas habitacionales” desde el año 2012 hasta la fecha, informaron medios estatales.

Hasta el cierre de septiembre, habían 8264 edificaciones de ese tipo en diferentes etapas constructivas, de acuerdo con datos revelados este lunes, durante un análisis encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel sobre la política nacional de la vivienda.   

La directora general de la Vivienda, Vivian Rodríguez, afirmó que el programa se ejecuta al 90 % e incluye los planes estatales, subsidios y construcción de casas por esfuerzo propio, informó Cubadebate.

De acuerdo con Rodríguez, los mayores atrasos se registran en la construcción de las “células básicas habitacionales”, con incumplimientos en todas las provincias del país.

El problema de la vivienda en Cuba, bloque a bloque

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero insistió en que se entreguen viviendas con calidad, con la certificación de cada inmueble antes de concederle la condición de habitable.

Reiteró la necesidad de desencadenar las potencialidades locales y materializar la autonomía de los municipios en esas cuestiones.

Por su parte, Díaz-Canel pidió fomentar más centros locales de producción de materiales de la construcción, y afirmó que es posible cumplir este plan general de viviendas.

El mandatario incluyó entre las prioridades un estudio parcial de los edificios en La Habana con una proyección diferenciada para atenuar un poco más ese problema, “que es un gran problema”.

Cuba tenía al inicio de 2019 un déficit de 929 695 casas, de las cuales planea construir desde cero más de medio millón, y rehabilitar unas 400 mil.

Cuba sobrecumple plan de viviendas en 2019, pero el déficit se mantiene

En 2019 se terminaron 43 700 viviendas en la Isla, como parte de un programa que planea resolver en 10 años el problema habitacional.

Esa cifra representó un “sobrecumplimento” para el año en 10 801 domicilios, pues el plan de construcción o rehabilitación contemplaba sólo 32 899, según esta información.

Salir de la versión móvil