Aumentan los positivos de Covid-19 en Cuba al cierre de la semana: 17 nuevos casos

La mayoría de los nuevos casos corresponden a dos focos ubicados en Bauta, provincia de Artemisa y La Habana, que acumularon 14 casos de los 17 infectados.

La Habana en la primera fase de la recuperación post COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Un total de 17 nuevos casos positivos a la Covid-19 registró Cuba, el número más alto en la semana, confirmó el Ministerio de Salud Pública al cierre de este domingo, para llegar a un total de 2.495 pacientes confirmados con el nuevo coronavirus

Al igual que en la jornada anterior, no se reportaron fallecidos. Se dieron cuatro altas médicas, sin pacientes en estado crítico o grave, ni informes de fallecidos en dos semanas, para mantener esa cifra en 87.

Los nuevos contagiados se reportan a partir de un total de 3.183 muestras realizadas, se localizan los pacientes en el municipio de Bauta, Artemisa (7); La Habana también, con siete (cinco de Habana del Este y dos de La Lisa), todos contactos de casos confirmados, y tres casos con fuente de infección en el extranjero (Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey). Estos últimos proceden de Venezuela y cumplen el período de cuarentena en los centros establecidos.

Los casos de Artemisa y La Habana se  relacionan con eventos de transmisión local registrados días atrás, lo cual ha traído el incremento de las cifras de contagiados durante los últimos días.

Del total de 17 confirmados, ocho son hombres, nueve del sexo femenino y 11 se reportaron asintomáticos. Por edades, resalta un paciente de ocho años y dos mayores de 60, mientras se med-blog.com además 12 casos de 20 a 39 años y dos entre 40 y 60. 

Cuba cierra la semana con un total de 57 casos activos, 261 personas ingresadas en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica. De ellos,199 son sospechosos activos, mientras se incluyen 328 personas en vigilancia por el sistema de atención primaria de salud.

La tasa de letalidad del país es de 3,48%, para ocupar la posición 21 respecto a los países del continente americano y 111 a escala global, según se dió a conocer en el reporte del Minsap.

Hasta la fecha, el país reporta un total de 247 mil 203 muestras realizadas, de ellas 2 mil 495 positivas (1,01%).

Salir de la versión móvil