Aún sin solución avería que contaminó agua potable en La Habana

Leonel Díaz, director general de Aguas de La Habana, aseguró que "la solución definitiva es muy compleja", pues implica "no solo la supresión del salidero en la tubería", sino también "sacar y sustituir la tierra contaminada que sirve de rehincho al propio canal, con el propósito de que evitar nuevas contaminaciones, tras el restablecimiento del bombeo".

Trabajos de reparación de una conductora de agua en La Habana. Foto: @AguasdeLaHabana / Twitter / Archivo.

Trabajos de reparación de una conductora de agua en La Habana. Foto: @AguasdeLaHabana / Twitter / Archivo.

La avería que provocó la contaminación con combustible del canal de Vento, que tributa a la distribución de agua potable a varios muncipios de la capital cubana, aún no ha sido no ha podido ser reparada, según confirman medios de prensa oficiales.

Leonel Díaz, director general de Aguas de La Habana, explicó que luego de más de 50 horas de “labores intensivas e ininterrumpidas” todavía brigadas de su empresa y de la Unión Cubapetróleo (Cupet) trabajan en solucionar la avería, que se produjo en el conducto que mueve turbocombustible hacia el Aeropuerto Internacional “José Martí”. Este conducto pasa por encima del canal de Vento y fue la fuente contaminante de esa importante vía del servicio de agua de la capital.

El directivo dijo a Tribuna de La Habana que “la solución definitiva es muy compleja”, pues implica “no solo la supresión del salidero en la tubería”, sino también “sacar y sustituir la tierra contaminada que sirve de rehincho al propio canal, con el propósito de que evitar nuevas contaminaciones, tras el restablecimiento del bombeo”.

Explicó que “tan pronto se supo lo de la afectación pararon el bombeo”, y en consecuencia, aun cuando este sistema abastece a varios municipios del centro de la ciudad, “el daño, fundamentalmente fue apreciado en parte de Diez de Octubre y Guanabacoa”. No obstante, vecinos de otras zonas afectadas aseguran haber recibido agua contaminada en sus hogares.

La avería se produjo en el patio de la Organización Básica Eléctrica Provincial de la capital cubana, en el municipio de Boyeros, y la contaminación consecuente también ha afectado la distribución de agua potable a otros muncipios habaneros como Plaza, Centro Habana, La Habana Vieja y Cerro.

Contaminación por combustible afecta agua potable en La Habana

De acuerdo con Díaz, ya se han limpiado “más o menos” el 50 % de las cisternas que recibieron el líquido contaminado, “las cuales, de inmediato, fueron reabastecidas por carros cisternas”. El resto de la población afectada, dijo, también está recibiendo agua por pipas, aunque internautas han reportado problemas en la distribución por esta vía.

Además, aseveró que “el agua que se está entregando, tanto por pipas como por tubería, es de óptima calidad y está apta para el consumo, lo cual es avalado constantemente por los análisis de los laboratorios especializados” de su empresa.

“Los municipios y zonas que les llega agua del canal de Vento y no están incluidos en esta situación, se les mantiene el suministro, gracias a medidas emergentes operacionales, desde Cuenca Sur y el sistema de abasto del Este de La Habana”, agrega Tribuna de La Habana.

Una nota de este domingo, compartida en redes sociales, informa que por los trabajos de descontaminación y reparaciones se mantienen las afectaciones y retrasos en el servicio, al tiempo que exhorta a la población y las entidades estatales a tomar “todas las medidas de ahorro necesarias con el objetivo de minimizar las afectaciones”.

El director general de Aguas de La Habana explicó que una vez reparada la grieta en el conducto de combustible, deberá realizarse una “total limpieza de las tuberías que conducen agua y sufrieron invasión de combustible”.

A fines de enero, la empresa también había informado de una rotura en la fuente de abasto Cuenca Sur, que provocó afectaciones al servicio. Las roturas y salideros en los canales y tuberías de agua potable son frecuentes en Cuba, donde, según las propias autoridades, se pierde una significativa cantidad del líquido por esta causa, y se producen afectaciones en el servicio a la población y las instituciones estatales.

Salir de la versión móvil