Autoridades aseguran que Cuba dispone de todas las dosis para completar la vacunación anticovid en 2021

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, declaró que la campaña masiva de vacunación anticovid actualmente en marcha en la Isla no sería posible si se hubiese optado por adquirir los fármacos en el extranjero.

Foto: @FinlayInstituto/Twitter/Archivo.

Foto: @FinlayInstituto/Twitter/Archivo.

Cuba dispone ya de las dosis necesarias de sus vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus para inmunizar a toda su población contra la COVID-19 este año, según anunciaron autoridades del sector biofarmacéutico.

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, declaró que la campaña masiva de vacunación anticovid en marcha actualmente en la Isla no sería posible si se hubiese optado por adquirir los fármacos en el extranjero, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

“Hace más de un año y medio comenzó esta colosal tarea, apostamos a nuestras capacidades y experiencia y se logró el récord productivo”, celebró Martínez.

El presidente de BioCubaFarma adelantó que propondrán al Ministerio de Salud Pública cubano evaluar la posibilidad de aplicar esos inmunógenos a niños menores de dos años, “debido a la seguridad demostrada en los ensayos clínicos en población pediátrica”.

Asimismo, el directivo explicó que en territorios con alta cobertura de inmunización se ha evidenciado que las personas no vacunadas tienen 10 veces mayor probabilidad de desarrollar formas graves de la COVID-19 y de fallecer, debido a la alta transmisibilidad de la variante Delta del coronavirus.

Las clases en Cuba en tiempos de pandemia

De acuerdo con la fuente, en Cuba se aplican más de 200.000 dosis diarias de vacunas, ya comenzó la inmunización de la población alérgica al tiomersal y en los próximos días se iniciará la inmunización de los convalecientes de la enfermedad, una vez que ello sea aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Por su parte, la vicepresidenta primera de BioCubaFarma, Mayda Mauri, subrayó que al contar con todas las dosis de vacunas anticovid aseguradas para la población cubana, se podrá avanzar en los acuerdos comerciales para la distribución de los fármacos a otros países.

Al respecto, recordó que Cuba tiene contratos firmados con Irán, Venezuela y Vietnam, y confirmó que existen conversaciones con otros países de la región latinoamericana y del mundo interesados en adquirir las vacunas cubanas.

Cuba venderá cinco millones de dosis de la vacuna Abdala a Vietnam

Mauri aseguró que las capacidades productivas de la industria farmacéutica cubana, luego de concluir la inmunización en la Isla, se pondrán en función de cumplir con los acuerdos internacionales que se concreten.

Recientemente, Cuba presentó los resultados de sus vacunas ante las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, con el objetivo de conseguir el aval del organismo internacional. Este proceso, que recién comienza, no impide que la Isla pueda negociar la venta de sus vacunas con otros países, aunque de llegar a buen término daría un indiscutible aval a los inmunógenos cubanos para su uso fuera del país caribeño.

Salir de la versión móvil