Autoridades cubanas inspeccionarán salas de terapia intensiva ante aumento de muertes por COVID-19

“He indicado revisar el trabajo en las terapias intensivas y profundizar en todas las causas del rebrote de COVID-19 en Cuba, que no deben buscarse solo en la agresividad de las nuevas cepas que circulan en el país”, tuiteó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Ante la alarmante cifra de muertes por COVID-19 reportadas el miércoles, las autoridades cubanas dispusieron “una revisión del trabajo en las salas de terapia intensiva de los hospitales”, sobre todo en La Habana, informó Cubadebate.

“He indicado revisar el trabajo en las terapias intensivas y profundizar en todas las causas del rebrote de COVID-19 en Cuba, que no deben buscarse solo en la agresividad de las nuevas cepas que circulan en el país”, tuiteó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

https://twitter.com/diazcanelb/status/1388097160479223816?s=21

La vicetitular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Regla Angulo, anunció que se crearon dos grupos de trabajo, con intensivistas, expertos, funcionarios del Minsap para inspeccionar “los hospitales de la capital, las salas de terapia intensiva, las salas de vigilancia intensiva y también la Mesa Coordinadora, donde se clasifican a los pacientes con la COVID-19”, informó Cubadebate.

Durante un análisis gubernamental sobre la situación epidemiológica causada por el coronavirus en la Isla, Angulo explicó que evaluarán lo relacionado con los recursos humanos, el equipamiento, los medicamentos y los recursos gastables.

La COVID-19 arrebató la vida a 18 personas el miércoles en Cuba, de las cuales 16 fallecieron en hospitales de La Habana; ambas cifras constituyen récords para la pandemia en la Isla, que comenzó en marzo de 2020.

El gobernador de la capital cubana, Reinaldo García Zapata, reconoció que la jornada fue muy compleja para la ciudad, “que nos ratifica que estamos en un momento diferente de la epidemia, a partir de la alta transmisión en todos los municipios”.

Añadió que además de los fallecimientos, los hospitales habaneros reportaron las mayores cifras diarias de ingresos de casos sospechosos, y de diagnosticados con el coronavirus, con 648 nuevos enfermos.

Cuba informa 18 fallecidos por coronavirus en su jornada más letal

Por su parte, Díaz-Canel no sólo alertó sobre el aumento de la transmisión y la letalidad de la enfermedad en La Habana, sino que subrayó el alza de las cifras de casos críticos y graves con respecto al día anterior.

“Hay que analizar cómo están llegando esas personas a los estadios más graves de la enfermedad, porque tenemos protocolos destinados a atender a los pacientes desde que son sospechosos de padecer la enfermedad y evitar que se nos compliquen”, dijo el mandatario cubano.

Salir de la versión móvil