Autoridades de La Habana descartan aplicar nuevas acciones contra la transmisión del coronavirus

El Consejo de Defensa Provincial exigió cumplir las “medidas vigentes”, como el uso del nasobuco y de sustancias desinfectantes, el distanciamiento fisico en las colas y durante los ingresos domiciliarios para revertir el complejo panorama epidemiológico.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Las autoridades de La Habana insistieron este miércoles en que no tomarán nuevas acciones de restricción contra la epidemia de coronavirus, en medio de la peor alza de contagios registrada en la ciudad. En cambio, el Consejo de Defensa Provincial exigió cumplir las “medidas vigentes”, como el uso del nasobuco y de sustancias desinfectantes, el distanciamiento físico en las colas y durante los ingresos domiciliarios para revertir el complejo panorama epidemiológico, informó la prensa local.

La semana pasada el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció que se aplicarían cierres drásticos para cortar las cadenas de contagios con el virus, las únicas medidas que demostraron efectividad luego del primer rebrote de la epidemia el pasado año.

Días después, el propio mandatario descartó tomar acciones de ese tipo en La Habana y dijo que “más que sumar nuevas medidas sanitarias, lo que más falta está haciendo en Cuba es cumplir con rigor lo establecido”.

En el encuentro de este jueves, las autoridades reconocieron la compleja situación sanitaria a causa del coronavirus y pidieron combinar la labor ideológica y política con acciones sanitarias.

«Hay que unir más a las organizaciones de masas, maestros, estudiantes, jubilados, combatientes y demás factores para que controlen, informen, actúen y laboren en función del combate contra la COVID-19», dijo el secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital cubana, Luis Antonio Torres Iríbar.

El miércoles se reportaron 510 nuevos pacientes confirmados con la enfermedad contagiosa, 507 de ellos a causa de la transmisión autóctona y tres que arribaron a la Isla infectados, en tanto 35 de los diagnosticados son trabajadores de la Salud.

En la urbe más grande y poblada de Cuba existen 1468 controles de foco y 11 eventos de contagios activos actualmente; permanecen ingresados 3953 pacientes con la enfermedad, 45 de los cuales reciben cuidados en salas de terapia intensiva, detalla el periódico Tribuna de La Habana.

Según la fuente, pese a los “esfuerzos del sistema sanitario”, ayer se registraron tres fallecidos en la capital como consecuencia de la pandemia.

Salir de la versión móvil