Autoridades de Salud de Cuba confirman detención de dos personas por presunto tráfico de órganos

El hecho involucra a dos trabadores del Hospital Ambrosio Grillo, de Santiago de Cuba, los que fueron capturados en posesión de "dos corazones de posible procedencia humana".

Hospital Ambrosio Grillo Portuondo, en Santiago de Cuba. Foto: Perfil de Facebook de la Dirección Provincial de Salud, de Santiago de Cuba / Archivo.

Hospital Ambrosio Grillo Portuondo, en Santiago de Cuba. Foto: Perfil de Facebook de la Dirección Provincial de Salud, de Santiago de Cuba / Archivo.

La Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba confirmó la detención de dos trabadores del Hospital Ambrosio Grillo Portuondo, de ese territorio, por un presunto caso de tráfico de órganos humanos.

La detención se produjo tras hallarse a ambas personas en posesión de “dos corazones de posible procedencia humana”.

La información, publicada por la entidad sanitaria santiaguera en sus redes sociales, responde a la denuncia hecha por un usuario de Twitter, quien había reportado la detención y condena de un trabajador del hospital por tráfico de órganos.

“Ciertamente, existen dos trabajadores del hospital de referencia que se desempeñan como Eviscerador y Terapia Ocupacional, detenidos el día 9 de diciembre del 2022 por presunto hecho delictivo, al habérseles ocupado dos corazones de posible procedencia humana”, indicó en su respuesta la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba.

La denuncia sobre el caso había sido hecha en Twitter por el usuario Yannis Estrada, quien señaló que un empleado del hospital, que se encuentra cerca del conocido Santuario del Cobre, había sido condenado a 30 años de prisión “al conocerse que estaba extrayendo órganos y grasa corporal de fallecidos”.

De acuerdo con ese usuario, esa persona extraía los órganos “para triturarlos y venderlos” como alimento. 

No obstante, en otro tuit, el mismo usuario aclaró, citando a una fuente no revelada, que “las cantidades de órganos sustraídos no alcanzarían para este tipo de venta comercial” y apuntó que el posible fin de los órganos extraídos “sería realizar rituales religiosos”.

Por su parte, la nota de las autoridades de Salud no hace referencia a ninguna condena judicial por el hecho, e indica que los implicados están “en proceso investigativo por los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria”.

También señala que fue creada una “comisión del sector” para investigar los hechos.

El suceso ha despertado una ola de indignación y comentarios en las redes sociales, en las que numerosas personas piden el esclarecimiento de lo sucedido y la condena a las personas implicadas.

Salir de la versión móvil