Autoridades de Villa Clara afirman no tener reportes de envenenamientos de mascotas

El temor de muchas personas por la seguridad de sus mascotas ha crecido luego de que un activista por los derechos de los animales denunciara en redes sociales el presunto envenenamiento intencional de sus perros.

Foto: Otmaro Rodríguez/ Archivo OnCuba.

Foto: Otmaro Rodríguez/ Archivo OnCuba.

El jefe del departamento de Sanidad Animal en la ciudad de Santa Clara, Liván Rodríguez, aclaró que la red de clínicas y consultorios de esa urbe no ha recibido notificaciones relacionadas con envenenamientos de mascotas en las últimas semanas, luego de denuncias al respecto realizadas en las redes sociales.

En su condición de “defensor del bienestar animal”, y unido a varias instituciones y organizaciones no gubernamentales, Rodríguez “detesta cualquier hecho de esta naturaleza”, apuntó la emisora de radio local CMHW.

El temor de muchas personas por la seguridad de sus mascotas ha crecido luego de que un activista por los derechos de los animales denunciara en redes sociales el presunto envenenamiento intencional de sus perros. El hecho ocurrió tras la divulgación de una carta en la que un grupo de veterinarios cubanos pedían a las autoridades eliminar la prohibición para ejercer su actividad por cuenta propia, petición respaldada por muchos activistas por los derechos de los animales en Cuba.

“La consternación y el dolor han colmado redes y espacios virtuales. En muchos casos, las reacciones rozan el temor por la seguridad de las mascotas: no importa si pasean libres por la calle o permanecen en casa, su vida se siente más frágil ante el riesgo”, indica la fuente.

La Intendente municipal, Midiala Rodríguez, también compareció en la emisora radial para “reiterar la voluntad gubernamental de contribuir al cuidado y protección de los animales”. “Es un encargo que emana de la propia Constitución y que asumimos con total responsabilidad”, expresó.

Bienestar animal en Cuba: las normas que vienen (I)

Por su parte, el doctor Ramón Cardoso recomendó a los dueños de animales acudir al sistema asistencial para corroborar cualquier sospecha de envenenamiento. “Con la remisión de un médico veterinario, el departamento de patología del Laboratorio Provincial de Diagnóstico, realizará un dictamen sobre la causa del fallecimiento del animal y esclarecerá así las condiciones del deceso”, explicó el representante del departamento de Sanidad Animal en la Delegación Provincial de la Agricultura en Villa Clara.

A su vez, directivos del programa de Zoonosis afirmaron que, por indicaciones del Ministerio de Salud Pública cubano, desde que se iniciaron las conversaciones relativas a la Ley de Bienestar Animal, se puso pausa a la actividad de saneamiento de animales callejeros en la Isla.

“Detuvimos, incluso, aquellos vinculados a la contención de la rabia animal, aun cuando la incidencia de esta enfermedad no resulta despreciable, con 34 controles de foco al cierre de 2020 y 5 en lo que va de año”, dijo la jefa del programa de Zoonosis en la Dirección Provincial de Salud, Niurka Justiz.

En los últimos años, Cuba ha visto crecer un movimiento de activistas en favor del bienestar animal, que reclaman por normativas que protejan a las mascotas, los animales de trabajo y los que se utilizan como alimentos para los humanos. Varios grupos de la sociedad civil han logrado llamar la atención de influyentes figuras sobre la causa animalista y esperan la aprobación este mes de un Decreto ley que regule el tema.

Bienestar animal en Cuba: las normas que vienen (II)

Recientemente, el afamado cantautor Silvio Rodríguez sostuvo un encuentro con directivos del Ministerio de Agricultura implicados en la redacción de las normas sobre bienestar animal que se elaboran en la Isla.

En la reunión, celebrada en los Estudios Abdala, los presentes hablaron de la ausencia de un régimen contravencional y punitivo que sancione las conductas lesivas al bienestar animal, referidas a la caza, pesca, tráfico y comercio ilícito de animales de fauna silvestre, terrestre o marina en régimen especial de protección, amenazadas o en peligro de extinción, informó Cubadebate

También abordaron las insuficiencias existentes en la asistencia veterinaria practicada por el sector empresarial y las consecuencias de la prohibición del ejercicio privado de la profesión, y el deficiente aseguramiento de productos de uso veterinario para todas las especies.

En su blog Segunda Cita, Silvio expresó que “se expusieron con franqueza y espíritu constructivo los puntos de vista, aún los discordantes”.

Salir de la versión móvil