Autoridades informan sobre el hallazgo de restos de desaparecidos en incendio en Matanzas

En una reunión gubernamental realizada este viernes, el ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal, explicó que “esta mañana siete equipos de Medicina Legal y otras especialidades afines entraron al lugar del incendio y fueron encontrados los primeros restos óseos pertenecientes a cuatro personas diferentes”.

Trabajo de expertos forenses en el lugar del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el 12 de agosto de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

Trabajo de expertos forenses en el lugar del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Autoridades cubanas informaron sobre el hallazgo de los primeros restos de desaparecidos en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, en el occidente de la Isla.

En una reunión gubernamental realizada en esa ciudad este viernes, el ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal, explicó que “esta mañana siete equipos de Medicina Legal y otras especialidades afines entraron al lugar del incendio y fueron encontrados los primeros restos óseos pertenecientes a cuatro personas diferentes”.

De acuerdo con las informaciones oficiales, la cifra de desaparecidos es 14, aunque sus identidades no han sido reveladas de manera pública por el gobierno.

Se estima que se trata principalmente de bomberos que trabajaban en el lugar cuando se produjo una gran explosión en la madrugada del pasado sábado, luego de varias horas de desatado el incendio en el primero de los cuatro tanques finalmente siniestrados.

En la jornada de ayer se había previsto que la búsqueda comenzara en 48 horas, pero al parecer el control del fuego permitió comenzar estas labores antes de lo estimado. El inicio de los trabajos coincidió con la visita de OnCuba a la zona del siniestro, lo que nos permitió dejar testimonio gráfico desde una distancia pertinente.

Según comprobó in situ nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez, las labores se realizaban en los alrededores del segundo tanque incendiado, numerado oficialmente como el 51. También pudo verificar que, como habían informado las autoridades de la Isla, las llamas ya habían sido controladas y que existen severas afectaciones en el lugar.  

Precisamente, en la reunión de este viernes, el Cuerpo de Bomberos de Cuba confirmó que el incendio está extinguido, al tiempo que aseguró que se mantenía “total vigilancia sobre el lugar, a partir de la posibilidad de que resurjan nuevos focos, por el combustible derramado y las altas temperaturas”.

El titular de Salud Pública también dijo que hasta el momento no se había reportado “ningún paciente afectado por contaminación ambiental, a causa del incendio”, e informó que se mantenían 22 personas hospitalizadas por el siniestro, de ellas cuatro en estado crítico y tres graves. 

Luego de esta reunión, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel visitó el lugar donde trabajan los especialistas, según reportó en Twitter la presidencia de la Isla.

Según lo publicado, en el equipo que labora en la zona se encuentra el Dr. Jorge González, reconocido experto en Medicina Legal, miembro fundador y presidente de la Sociedad Cubana de esa especialidad y actualmente Director de Docencia del Ministerio de Salud Pública, quien dirigió los trabajos de búsqueda de los restos del Che Guevara y los miembros de su guerrilla en Bolivia. 

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1558201192496480258

En construcción…

 

Salir de la versión móvil