Autoridades sanitarias desmienten rumores sobre reportes de hepatitis aguda infantil en Cuba

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, dijo al diario Granma que eran “totalmente falsas e infundadas” las informaciones sobre la presencia en Cuba de esa rara dolencia.

Niños jugando en el Parque del Cristo, La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Niños jugando en el Parque del Cristo, La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) desmintió los rumores relacionados con la detección en Cuba de casos con la rara variante de hepatitis aguda infantil, reportada en casi 200 niños en países de Europa, Israel y Estados Unidos.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, dijo al diario Granma que eran “totalmente falsas e infundadas” las informaciones sobre la presencia en Cuba de esa dolencia, y que han circulado en redes sociales de “manera malintencionada”.

https://twitter.com/WHO/status/1518975815568007168

Hasta ahora no se ha detectado el origen de la enfermad, que se ha manifestado en pacientes de un mes y hasta los 16 años. Sus síntomas más comunes son la inflamación del hígado, dolores abdominales, vómitos y diarreas, según reportes de reorganización Mundial de la Salud (OMS). En casos más graves se ha tenido que recurrir a trasplantes de hígado para salvar la vida al paciente.

La OMS ha declarado como dato de interés en la investigación científica que en los pacientes enfermos no ha habido casos de los virus relacionados a los distintos tipos de hepatitis conocidas, lo que pone en listón más alto para los especialistas.

Hasta el momento los científicos sospechan que el causante de esta hepatitis, que puede incluirse entre las enfermedades raras, puede ser un adenovirus que se contagia por el aire. Podría ser el F 41, según precisan una variante más agresiva de este tipo de virus, aunque no descartan que se trata de un virus no identificado.

La OMS entre sus recomendaciones para no contagiarse indican que se deben adoptar medidas similares a las que se han usado para frenar la pandemia del COVID-19, entre ellas la higiene con el lavado de manos, así como cubrirse la boca al toser y estornudar.

Salir de la versión móvil