Autoridades y jóvenes cubanos marchan en La Habana a favor de Palestina

El presidente Díaz-Canel, su esposa y otras autoridades, así como estudiantes palestinos en Cuba, asistieron a la marcha. Como parte del recorrido, los participantes pasaron frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El presidente Miguel Díaz-Canel, junto a su esposa y otros dirigentes cubanos pasan por los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en La Habana durante una marcha a favor de Palestina. Foto: @PresidenciaCuba / X.,

El presidente Miguel Díaz-Canel, junto a su esposa y otros dirigentes cubanos pasan por los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en La Habana durante una marcha a favor de Palestina. Foto: @PresidenciaCuba / X.,

Autoridades y jóvenes cubanos marcharon la tarde de este jueves por la áreas del malecón de La Habana a favor de Palestina.

En la marcha, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), participaron el presidente Miguel Díaz-Canel acompañado por su esposa, Lis Cuesta, el primer ministro Manuel Marrero y otros dirigentes del gobierno y el Partido Comunista.

Los participantes, entre los que también estuvo el embajador palestino en Cuba, Akram Samhan, así como estudiantes palestinos en Cuba, fueron desde la avenida G y Malecón hasta La Piragua, en los alrededores del Hotel Nacional.

Lo hicieron portando banderas y prendas palestinas y coreando consignas a favor de esa nación árabe, ocupada por Israel y que en estos momentos sufre bombardeos y ataques israelíes, con miles de víctimas, como resultado del enfrentamiento entre Tel Aviv y el grupo islamista Hamás.

Como parte del recorrido, pasaron frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, punto habitual de otras marchas y concentraciones convocadas históricamente por el gobierno de la isla.

Discursos de dirigentes juveniles y de un médico palestino, residente de oncología en el Hospital Hermanos Ameijeiras, también formaron parte de la jornada.

Los oradores acusaron a Israel de genocidio contra el pueblo palestino y recalcaron que el conflicto no se inició el pasado 7 de octubre, cuando Hamás atacó por sopresa a Israel, sino que se ha extendido durante décadas, con graves consecuencias para Palestina.

Además, se refirieron a las miles de víctimas mortales de la reciente escalada del conflicto, en especial niños y mujeres, a la crítica situación que padecen los hospitales y la población de Gaza, así como a la “complicidad” y el “apoyo abierto” de Estados Unidos y Occidente.

Las reseñas de la prensa oficial, como la publicada en el sitio Cubadebate, refieren que los participantes abogaron por “una solución justa e inmediata, el respeto a las resoluciones históricas de la ONU y el cese de la violencia”.

Además, afirmaron solidarizarse “con las familias que sufren” y comprometerse “a seguir transmitiendo mensajes de paz e igualdad”.

La Habana ha apoyado históricamente a Palestina y ha abogado por “una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, en las fronteras anteriores a 1967”, recuerda al respecto Prensa Latina.

Tregua en la guerra

Tras 48 días de guerra, la primera tregua entre Israel y Hamás entrará en vigor este viernes, lo que significará un respiro de cuatro días para la castigada población civil gazatí.

También permitirá, horas después, la liberación de una primera tanda de 13 rehenes de los casi 240 que el grupo islamista tiene cautivos en la Franja.

Se prevé que Hamás entregue a 50 secuestrados durante la tregua en canje por la liberación de 150 presos palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre. En ambos casos la lista se reduce exclusivamente a mujeres y niños.

El cese el fuego es un bálsamo para el devastado enclave, sumido en la peor catástrofe humanitaria de su historia, donde ya suman más de 14.500 muertos —más del 70 % mayoría niños y mujeres—, y más de 6.800 están desaparecidos bajo los escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser mayor, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Israel declaró la guerra el 7 de octubre tras un ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que mataron a más de 1.200 personas y secuestraron a unas 240 en comunidades israelíes cercanas al enclave.

Desde el inicio de las hostilidades, Cuba se ha posicionado a favor de un alto al fuego y en contra de la operación israelí en la Franja. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil