Autorizan nuevo ensayo clínico de candidato vacunal cubano contra infecciones respitarorias agudas

El fármaco, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es un producto que se aplica por vía nasal y sublingual para estimular la inmunidad a nivel local, que es la entrada del virus al organismo

El Dr. Gerardo Guillén, director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Génetica y Biotecnología de La Habana, durante una entrevista exclusiva con OnCuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Dr. Gerardo Guillén, director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Génetica y Biotecnología de La Habana, durante una entrevista exclusiva con OnCuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) autorizó el inicio de un ensayo clínico fase II con el candidato vacunal CIGB 2020, que persigue estimular la respuesta inmunológica contra infecciones respitarorias agudas, incluidas las causadas por coronavirus.

El fármaco, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es un producto que se aplica por vía nasal y sublingual para estimular la inmunidad a nivel local, que es la entrada del virus al organismo, precisa el sitio oficial Cubadebate.

La noticia fue anunciada en su cuenta de Twitter por el Dr. Gerardo Guillén, director de investigaciones biomédicas del CIGB.

De acuerdo con la fuente, “el estudio busca evaluar el efecto y la seguridad del CIGB 2020 en sujetos de 60 años o más, contactos estrechos de pacientes con diagnóstico de infecciones respiratorias agudas, comparado con un grupo control de la misma población”.

El Dr. Gerardo Guillén comentó a Cubadebate que se trata de un estudio abierto y controlado, y que con anterioridad se había realizado ya un ensayo fase I en el Hospital Naval de La Habana, en personas con síntomas respiratorios, sospechosas de padecer una infección aguda, en particular con el SARS-CoV-2.

Meses atrás, al informar sobre el comienzo de las pruebas con el candidato vacunal, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) señaló que el producto “ha resultado efectivo en su aplicación a personas confirmadas con la enfermedad (la COVID-19), limitando el progreso de la afección hasta estadios de mayor complejidad y gravedad”.

Además, apuntó que el estudio perseguía “evaluar el tiempo de la aparición de síntomas de infecciones por el SARS-CoV-2, enfermedades gripales u otros síndromes febriles, así como apreciar la naturaleza y duración de estas sintomatologías e identificar eventos adversos”.

En opinión de Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas, citado por la ACN, el CIGB 2020 “es capaz de estimular la inmunidad de la persona a nivel local, donde se encuentra la puerta de entrada del virus al organismo”. 

Por su parte, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, ha afirmado que este medicamento “impide que el virus sobrepase el sistema inmune del organismo y, a la vez logra un equilibrio en la inmunidad natural o innata, lo que contribuye a salvar vidas y otros notables beneficios en grupos de riesgo”.

La biotecnología cubana ha sido protagonista del enfrentamiento a la COVID-19 en la Isla. A la vacuna Abdala y los candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Mambisa —con los que actualmente se realizan ensayos clínicos en el país— Cuba suma el estudio, desarrollo y aplicación de otros fármacos utilizados para prevenir y combatir la enfermedad, como el antiviral CIGB 325, que ya terminó su estudio fase I y espera pasar en breve a la fase II-III.

“Son proyectos que continúan, y  se les está dando mayor prioridad en esta nueva situación. La ciencia cubana sigue trabajando en la generación de nuevos productos, y en la evaluación de los actuales así como su expansión”, detalló este miércoles el Dr. Guillén en conferencia de prensa.

Salir de la versión móvil