“Ave Fénix”: apoyar el emprendimiento en Cuba

Trabajo por cuenta propia

El proyecto Ave Fénix pretende apoyar a las personas negras y mestizas que se incorporan a las nuevas formas de gestión económica en Cuba.

La situación actual de una parte importante de las personas negras y mestizas en Cuba, precisa concebir e implementar medidas económicas capaces de empoderar a las familias, como vía para la satisfacción de sus necesidades básicas. El apoyo a la creación de fuentes de empleo podría ser una medida efectiva para estimular tales procesos.

En el contexto de la consolidación del trabajo por cuenta propia en Cuba, y teniendo en cuenta la reciente aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera, la creación de proyectos de financiación figura como una vía concreta de ayuda al emprendimiento.

Alberto N. Jones es un cubano que ha residido por muchos años en los Estados Unidos, desde donde ha brindado ayuda humanitaria permanente a su pueblo durante décadas, y ahora intenta impulsar el proyecto Ave Fénix como parte de la Fundación Caribeña-Americana de los Niños, la cual preside.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Nos interesa estimular el emprendimiento en las personas negras y mestizas en Cuba, para promover la creación de pequeñas empresas y la realización de trabajo por cuenta propia, dentro del marco legal existente en el país, teniendo en cuenta la nueva Ley de Inversión Extranjera. Intentaremos gestionar recursos motivando a personas y entidades afines, interesados en efectuar préstamos a bajos intereses para estas actividades económicas y/o en forma de donaciones.

¿En Cuba que organización podría actuar como contraparte de este proyecto?

Nos interesa que el capítulo cubano de Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe (ARAAC) sea la contraparte en Cuba, pues esta organización agrupa a activistas e intelectuales que están en el centro del tema racial. Además, en su seno se encuentran líderes de proyectos comunitarios importantes, lo cual nos permitiría aprovechar sus experiencias y llegar a la base, a la gente de a pie.

Le hemos enviado este proyecto a ARAAC y estamos esperando su valoración. No obstante, estamos abiertos a otras organizaciones o grupos de personas de probada reputación con similares motivaciones, que estén dispuestos a trabajar en favor del prójimo.

¿Cuáles serían las funciones específicas de ARAAC o cualquier otra organización que desee ser parte del equipo de trabajo en Cuba?

El equipo en la isla se ocuparía de seleccionar y proponer aquellas actividades que sean de interés para la sociedad. Es ahí donde se pondrán los recursos que se gestionen fuera del país. A la estructura interna que se diseñe le correspondería recibir, distribuir, controlar, regular e informar públicamente de la aplicación de los recursos económicos, resultados y otros medios materiales recibidos desde el exterior de entidades perfectamente reconocidos, que respeten las normas establecidas y no sean hostiles al país.

¿Cómo se seleccionarán los proyectos o las personas que recibirán los préstamos o las donaciones?

Todas las personas naturales son susceptibles de recibir apoyo financiero para la consecución de su proyecto o negocio privado, siempre y cuando se realicen por grupos poblacionales de especial interés como son mujeres, negros, jóvenes, ancianos, madres solteras y otros sin amparo social.

Especial atención tendrán aquellos servicios deficitarios o que no se presten en Cuba, convirtiéndolos en fuentes de trabajo e ingreso familiar, que incluya a profesionales en activo o jubilados, a fin de incrementar su productividad, oportunidades para resaltar su contribución intelectual y mejorar sus condiciones de vida.

Todos los proyectos escogidos y aprobados deberán desarrollarse en un marco de absoluta legalidad y respetando los principios anti-discriminatorios, de anti-militarismo, de equidad racial y de género, y de protección al medio ambiente.

¿Qué actividades concretas son de interés de Ave Fénix?

En primer lugar estarán aquellas actividades vinculadas con el resguardo de valores y tradiciones de la población cubana afrodescendiente. Especial interés tendrá el ámbito educativo en el rescate del nivel académico mediante repasos y reforzamiento de conocimientos para el acceso al preuniversitario o a la universidad.

Priorizaremos las actividades que empoderen a las personas discapacitadas, ancianos o con movilidad disminuida, mediante la prestación de servicios de cuidados personales, mensajería etc.

Por otro lado, nos interesa apoyar proyectos agrícolas de permacultura y agricultura urbana, y otros en los ámbitos de la construcción, las mini-industrias, el comercio y el transporte.

La finalidad es que estos proyectos sean éticos, sustentables, sostenibles y formadores de valores.

Salir de la versión móvil