Avianca suspende venta de boletos desde y hacia Cuba

A través de un comunicado, la compañía explicó que mientras resuelve un asunto pendiente con la OFAC, relacionado con la operación comercial a Cuba, suspenderá la venta de los pasajes por temor a sanciones.

Avión de la aerolínea Avianca. Foto: El País.

Avión de la aerolínea Avianca. Foto: El País.

El consorcio aerocomercial Avianca Holdings anunció que desde este jueves suspende la venta de boletos para vuelos desde y hacia Cuba, debido a “un asunto pendiente con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC)”, informó la agencia Prensa Latina (PL).

A través de un comunicado, la compañía –resultante de la fusión de la aerolínea colombiana Avianca y la aerolínea salvadoreña TACA– explicó que mientras resuelve un asunto pendiente con la OFAC, relacionado con la operación comercial a Cuba, suspenderá la venta de pasajes desde y hacia la Isla, por temor a sanciones.

Actualmente Avianca tiene un vuelo diario a La Habana desde Bogotá y otro desde San Salvador, que seguirán operando mientras se resuelve el caso, pero no se descarta que la suspensión de venta de billetes se extienda a las operaciones como tal, asegura la agencia española EFE.

“Los boletos ya emitidos se mantienen normales y se van a cumplir” pero en el hipotético caso de que se amplíe la medida a la suspensión de vuelos la empresa tendrá que acomodar en otras aerolíneas a quienes ya compraron pasajes, dijo a Efe una fuente de la compañía.

Avianca comenzó a ser considerada como una compañía sujeta a las regulaciones de Estados Unidos con respecto al embargo económico que mantiene Washington contra Cuba, luego de realizar operaciones en su estructura financiera para acceder a un crédito.

Synergy Aerospace Corp, accionista mayoritario de Avianca Holdings, constituyó en Delaware, Estados Unidos, la sociedad de responsabilidad limitada BRW, a la cual transfirió unilateralmente todas sus acciones del consorcio. Por este motivo, la compañía identificó que sus operaciones comerciales desde y hacia la Isla “podrían haber infringido involuntariamente las Regulaciones Estadounidenses por el Control de Activos Cubanos”.

El consorcio notificó voluntariamente dicha situación a las autoridades estadounidenses, y coopera con la OFAC para entregar la información necesaria, y lograr oportunamente la salida de esta situación, agregó el comunicado citado por PL.

El 23 de octubre, Avianca informó que debido a préstamos que tiene vigentes, la empresa está sujeta a regulaciones de Estados Unidos, por eso “contrató asesores externos para llevar a cabo una revisión encaminada a identificar cualquier potencial violación de las normas sancionatorias de los Estados Unidos de América”.

EEUU suspenderá vuelos a Cuba, menos a La Habana

En esa ocasión la empresa aérea, cuya sede central está en Panamá, señaló que “está comprometida a cooperar completamente con OFAC, pero es muy anticipado predecir qué acción podría tomar OFAC en relación con este tema (incluyendo sanciones y multas) y qué efecto podría tener dicha acción en la reputación de la Compañía, su negocio, su condición financiera o los resultados de sus operaciones”.

El Holding señaló, no obstante, que los vuelos hacia y desde Cuba constituyeron un “monto inmaterial” de los ingresos brutos de la compañía.

Salir de la versión móvil