Avicultura cubana aún se recupera de los daños del huracán Irma

Según cifras ofrecidas por directivos del sector, la producción de huevos en Cuba sobrepasa actualmente los cinco millones diarios, "aunque existe aún un alto potencial para aumentar la producción".

Nave avícola en Cuba. Foto: Yesmani Vega / periodicovictoria.cu

Nave avícola en Cuba. Foto: Yesmani Vega / periodicovictoria.cu

La avicultura cubana aún no se ha recuperado completamente de los daños causados por el devastador huracán Irma, que hace dos años golpeó buena parte de la Isla, reconocieron este miércoles directivos del sector.

Irma dañó alrededor de 700 naves avícolas en todo el país, principalmente en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, entre las más afectadas por el meteoro, al tiempo que se calcula que murieron unas 10 mil gallinas, dato este no manejado oficialmente por las autoridades, que sí han referido el “estrés” sufrido por las aves sobrevivientes.

La avicultura “se ha vista obligada prácticamente a renacer en reiteradas ocasiones” por el paso de diferentes eventos meteorológicos, entre los que resalta Irma por su poder destructivo, aseguró Norberto Espinosa, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (Gegan) en el programa televisivo Mesa Redonda, que dedicó su edición de miércoles a los 55 años de la creación del Combinado Avícola Nacional (CAN).

Los vientos de Irma “dañaron las estructuras de las empresas desde Holguín hasta Artemisa”, al tiempo que por la paralización de la mayoría de las termoeléctricas del país se afectó el bombeo de agua destinada a la actividad avícola, explicó Espinosa, que catalogó de “heroico” el esfuerzo realizado para la recuperación de la estructura productiva tras ese desastre.

El directivo también atribuyó afectaciones a las medidas del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y la actual crisis energética que ha atravesado la Isla desde el pasado septiembre como consecuencia de dichas medidas, aunque aseveró que “desde hace varios meses se trabaja y avanza en la recuperación de pollos en el país” y que “desde hace 14 días ha habido una subida permanente de la producción”.

Además, precisó que el Estado cubano prioriza la inversión en este sector, al que destinó más de 12 millones de dólares este 2019, de acuerdo con declaraciones citadas por el sitio oficial Cubadebate.

Según cifras ofrecidas por Espinosa, la producción de huevos en Cuba sobrepasa actualmente los cinco millones diarios, “aunque existe aún un alto potencial para aumentar la producción” y el próximo año se esperan lograr 40 millones de huevos más.

Con el ritmo actual, la Isla no llegaría a los números de 2018, cuando se produjeron más de 2.778 millones –la mayor cifra de los últimos cinco años–, de ellos unos 1.950 millones por empresas avícolas estatales, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística.

Cuba reconoce falta de alimento avícola en medio de escasez de huevos

El pasado febrero, el gobierno cubano reconoció problemas de suministros en el alimento para aves debido a “incumplimientos” en la producción local y las importaciones, en medio de un prolongado desabastecimiento de huevos, que hasta hoy limita su venta liberada en la Isla, al tiempo que se mantiene su distribución racionada.

Cuba cuenta con más de 250 granjas de producción, 64 plantas de incubación, 21 granjas de reproductores y 106 granjas de producción de huevos, según datos publicados por la Agencia Cubana de Noticias, que igualmente refiere que esta actividad recibe todos los años entre 15 y 20 millones de dólares en insumos fundamentales, y consume 39 mil toneladas de pienso mensuales.

De acuerdo con los directivos del sector, en la Isla también se producen 9.500 toneladas de carne de aves y existen proyectos de inversión extranjera que, “de consolidarse”, permitirían la producción de 100 mil toneladas de carne de pollo “con alta tecnología”.

Salir de la versión móvil