Avión italiano vuela a Cuba con material médico para combatir el coronavirus  

Según Efe, el donativo, con más de 200 metros cúbicos de carga y valor que supera los 1.5 millones de euros, está compuesto por fármacos, así como equipos y material médico que será destinado fundamentalmente a centros hospitalarios de La Habana, Matanzas, Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila.

Foto: Embajador Cuba en Italia/Efe.

Un avión cargado de material médico para combatir el coronavirus en Cuba partió hoy desde Milán, Italia. Ha sido posible gracias a la “excelente respuesta de los italianos”, quienes han querido corresponder al apoyo prestado por médicos cubanos a Italia al inicio de la pandemia, dijo a Efe el embajador cubano en Roma, José Carlos Rodríguez.

El donativo, con más de 200 metros cúbicos de carga y valor que supera los 1.5 millones de euros, está compuesto por fármacos, así como equipos y material médico, que será destinado fundamentalmente a centros hospitalarios de La Habana, Matanzas, Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila.

Mucha de esa solidaridad es una respuesta a la “ayuda médica que Cuba brindó a Italia el pasado año con dos brigadas que trabajaron en Lombardía y Piamonte (norte), algo que impactó a los italianos cuando el foco mundial de la pandemia estaba en Italia y su sistema sanitario desbordado”, explicó Rodríguez.

El diplomático destacó que, aunque hay aportaciones de la Región del Piamonte (norte) y del PNUD, que ha apoyado la operación, se trata de una ayuda que sale sobre todo “de la gente sencilla, de trabajadores”, para ayudar “a los esfuerzos descomunales que se están haciendo en Cuba para salir de este momento”, cuando la variante delta está causando estragos en la isla.

“Nos ha afectado muchísimo y ha sido clave en que a partir de junio hayamos escalado hasta el pico de la pandemia. Manteníamos un control muy significativo del virus, pero cuando entró la variante delta se nos disparó la transmisión en una circunstancia también muy peculiar, cuando empezábamos en ese momento la vacunación masiva”, explicó el embajador.

Aún así, Cuba “sigue avanzando” en la vacunación: “Tenemos más de cuatro millones y medio de ciudadanos vacunados y a finales de mes, deberemos tener seis millones. Es un pulso entre el virus y este esfuerzo enorme del país y ahí está el valor de esta ayuda”.

“Para nosotros la pandemia ha sido, desde el punto de vista económico, un golpe muy fuerte, que nos ha obligado a cerrar el sector principal de nuestra economía, creando una cadena de afectaciones a otros sectores y a eso se une el bloqueo”, aseguró.

Dona Italia 120.000 euros para alimentación en hospitales cubanos

Según el embajador, Cuba ha dedicado “mucho esfuerzo y recursos a sus vacunas”, tres de las cuales ya están aprobadas, por lo que ha sido “difícil asegurar otros insumos, incluso algunos medicamentos que van en este vuelo y que el bloqueo impide que lleguen a Cuba y eso es algo que emociona, porque el valor sanitario es indiscutible, pero lo más importante es el valor humano, de la solidaridad y la esperanza”.

La iniciativa, que responde a la campaña “Poniéndole Corazón a Cuba” lanzada por las autoridades cubanas, ha sido promovida por la agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), junto al sindicato Confederación General Italia del Trabajo (CGIL), así como distintos grupos de italianos y cubanos residentes en Italia y otras muchas asociaciones.

Además, entre el material que viaja en el avión hay aportaciones de la Asociación Sodepaz de España, Cuba Cooperación de Francia y Contingente HUMANIMAUX de Marsella, Francia.

Salir de la versión móvil